El Gobierno de Baleares ha abierto el plazo para que los establecimientos turísticos soliciten las ayudas para la implantación de instalaciones térmicas que empleen fuentes de energía y reduzcan el impacto medioambiental. El presupuesto de esta línea de subvenciones es de ocho millones de euros.
Esta convocatoria de ayudas, dirigida a grandes, medianas y pequeñas empresas, favorecerá el cambio de calderas de fueloil o gasóleo por otros sistemas que utilicen fuentes de energía menos contaminantes en los establecimientos turísticos de las islas. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el próximo 6 de abril y los beneficiarios serán seleccionados por orden de presentación de las solicitudes.
Requisitos para obtener las ayudas de instalaciones térmicas
Pueden beneficiarse de esta línea de subvenciones las entidades que pertenecen a los grupos de alojamiento hotelero (hoteles, hoteles de ciudad, hoteles apartamento y alojamientos de turismo de interior); apartamentos turísticos; alojamientos de turismo rural (hoteles rurales y agroturismos); y las viviendas objeto de comercialización turística vacacional correspondientes a las tipologías constructivas unifamiliar aislada, unifamiliar entre medianeras y pareadas.
Las ayudas otorgadas se concederán por establecimiento, por lo que para un mismo establecimiento únicamente puede presentarse una solicitud de las personas explotadoras o de las personas propietarias.
Asimismo, los sistemas subvencionables deberán cumplir dos requisitos. Por un lado, deberán ser nuevos; y por otro, los sistemas deberán también cumplir con la normativa vigente de aplicación y las calderas sustituidas deberán ser retiradas y entregadas a un gestor autorizado.
En cuanto a la cuantía de las ayudas, será del 30% cuando la persona solicitante tenga la consideración de gran empresa, del 40% cuando la persona solicitante tenga la consideración de mediana empresa, y del 50% cuando la persona solicitante tenga la consideración de pequeña empresa.