El Gobierno Vasco, a partir de una recomendación de la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC), ha admitido la competencia de las personas tituladas en Ingeniería para emitir los certificados energéticos y memorias justificativas necesarias para la obtención de las ayudas dirigidas a mejorar la eficiencia energética en viviendas y edificios, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU.
LEA/AVC ha actuado a instancias de una persona titulada en Ingeniería Industrial que llamó la atención sobre el hecho de que algunas empresas municipales de gestión urbanística no reconocían la competencia de los ingenieros colegiados para emitir la memoria y certificar la eficiencia energética por el cambio de ventanas en viviendas.
Informe de profesionales competentes
El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, a quien corresponde la concesión de dichas ayudas, cuenta con una red de oficinas de rehabilitación que actúan como ventanillas únicas para favorecer un mejor y más cercano acceso de la ciudadanía a estas subvenciones.
Tras analizar la Orden que regula estas convocatorias, LEA/AVC constató que se podría estar produciendo una restricción a la injustificada a la competencia. Por tanto, emitió un informe recomendando la emisión de una circular dirigida a esta red de oficinas. La finalidad es que en la información que proporcionen a la ciudadanía transmitan que los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos, en los términos de sus competencias profesionales y normas para el ejercicio de la profesión, son profesionales competentes para emitir tanto los certificados oportunos como la memoria.
Se trata de una medida que favorece a la persona consumidora, dado que hasta ahora solo se reconocían como profesionales competentes a arquitectos técnicos, y la competencia en el mercado conlleva mejores servicios y precios.