Según el I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico publicado por la asociación APPA Renovables, el autoconsumo fotovoltaico registra un crecimiento sin precedentes. Esta ha sido una de las principales conclusiones del documento. En su serie histórica, los datos reflejan que más de 298.000 viviendas y más de 54.000 instalaciones en empresas generan desde sus tejados el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica nacional. Además, entre los años 2018 y 2022, la potencia anual instalada se ha multiplicado por 26 en España y en solo cuatro años, se ha pasado de 101 MW instalados al año a 2.649 MW.
El informe ha sido elaborado con la información obtenida de los datos reales de las principales compañías del sector, que cubren la práctica totalidad de las instalaciones realizadas y los equipos comercializados en España.
Aumento de la potencia instalada
Según los datos recogidos en el I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico, en 2022 se instalaron en España 2.649 MW de autoconsumo. De ellos, el 39% (1.024 MW) se instalaron en hogares y el 61% restante en instalaciones industriales.
En España se realizaron 217.248 instalaciones residenciales y 23.096 instalaciones de tipo industrial. Estas últimas poseen una gran dispersión, desde instalaciones de 15 kW a grandes proyectos de varios megavatios y han experimentado ciertas barreras durante 2022 como la falta de disponibilidad de inversores string con potencia superior a 100 kW y la necesidad de tramitar las ayudas NextGenerationEU antes de contratar el proyecto.
Estas circunstancias han ralentizado el crecimiento en el sector industrial, pero se prevé que, en 2023, vean la luz los proyectos iniciados. Respecto a las instalaciones residenciales, la instalación tipo en España es un proyecto de 4,6 kW con una inversión media asociada de 7.855 euros.
El 19% de la energía generada se está desaprovechando
Las instalaciones de autoconsumo en funcionamiento generaron en España 4.564 GWh. Esta cifra engloba la energía autoconsumida de forma instantánea, así como los excedentes aprovechados por el sistema eléctrico. Es importante destacar la importancia que tiene esta cifra que, en 2022, ya representó el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica en barras de central a nivel nacional y se prevé que tenga un fuerte incremento los años venideros.
El operador del sistema eléctrico y las compañías distribuidoras detectan con el autoconsumo una disminución de la demanda en los puntos de consumo, pero es importante que se reconozca el valor de esta electricidad renovable y distribuida que está siendo, diariamente, generada y consumida por hogares y empresas.
Sin embargo, no toda la energía que pueden generar las instalaciones se está aprovechando. Según la información analizada de más de 1.000 instalaciones distribuidas por toda la geografía española, se ha concluido que, en la actualidad, se desaprovecha cerca del 19% del potencial de generación de las instalaciones. Esto se produce, principalmente, por las barreras regulatorias y técnicas que impiden el vertido de excedentes en las instalaciones con potencia superior a 100 kW y/o con suministros en alta tensión.
Según el informe, los 1.067 GWh desaprovechados, equivalentes al 0,4% de la demanda eléctrica, tendrían un valor equivalente a 160 millones de euros. Con esa aportación, el autoconsumo no estaría generando el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica, sino que estaría generando el 2,2%. Una generación renovable, distribuida y disponible que el informe subraya que se está desaprovechando.