La inscripción al curso de aprendizaje online sobre comunidades energéticas, diseñado por la comunidad de aprendizaje europea para ciudades preparadas para el futuro Energy Cities, está abierta. Esta formación surge ante la visión de que para que una comunidad energética sea próspera y diversa, necesita la participación del gobierno local.
El curso es gratuito y está destinado a representantes de gobiernos locales. Para participar es necesario realizar una inscripción previa. Las comunidades energéticas nacen como un modelo de participación ciudadana en el sistema energético y su función principal es generar energía renovable a través de plantas de generación colectivas para un autoconsumo compartido.
Cuatro módulos en torno a las comunidades energéticas
El curso, que es totalmente flexible y se deberá realizar entre los meses de mayo y junio, consta de cuatro módulos. Los módulos son: qué pueden hacer las ciudades en torno a la comunidad energética; financiación y coinversión; facilitar diálogos; y acceso a los bienes municipales. Cada uno de los módulos requerirá un tiempo de dos horas.
Se contará con soporte personalizado online con una frecuencia mensual, donde los expertos responderán las preguntas que puedan surgir de los módulos. Además, para algunos módulos se organizarán actividades extracurriculares opcionales como seminarios web para que la clase se reúna y profundice en el tema.