La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo ha acordado la reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero para contribuir al objetivo de neutralidad climática de la UE. Lo han llevado a cabo en la revisión del marco legislativo de la UE sobre emisiones de gases fluorados (gases F).
El objetivo es acelerar la innovación y el desarrollo de soluciones más respetuosas con el clima y brindar seguridad a los consumidores e inversores. Para ello se reforzarán los nuevos requisitos propuestos por la Comisión que prohíben la comercialización en el mercado único de productos que contengan gases F.
El texto también añade prohibiciones sobre el uso de gases fluorados para sectores en los que es tecnológica y económicamente factible cambiar a otras alternativas, como refrigeración, aire acondicionado, bombas de calor y aparatos eléctricos.
Neutralidad climática para 2050
El informe presenta una trayectoria más pronunciada a partir de 2039 para reducir gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC) comercializados en el mercado de la UE, con el objetivo de cero HFC para 2050. La eliminación gradual de la producción y el consumo de HFC en la UE alinearía estas normas actualizadas con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de la UE para 2050.
Así pues, la Comisión seguirá de cerca la evolución del mercado en sectores clave como las bombas de calor y los semiconductores. En el caso de las bombas de calor debe asegurarse de que la reducción gradual de los HFC no ponga en peligro los objetivos de despliegue de bombas de calor de REPowerEU, ya que la industria tiene que trabajar para sustituirlos por alternativas naturales.
Además, los eurodiputados han propuesto multas administrativas mínimas por incumplimiento en el caso de comercio ilegal de estos gases. También quieren que las autoridades aduaneras incauten y confisquen los gases F importados o exportados en violación de las normas, de conformidad con la directiva sobre delitos contra el medio ambiente.
Finalmente, está previsto que el informe se adopte durante la sesión plenaria del 29 y 30 de marzo y constituirá la posición de negociación del Parlamento con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.