El Ayuntamiento de Pamplona abre este miércoles 1 de marzo la primera oficina de información energética, enmarcada en el proyecto europeo oPEN Lab. Se trata de un punto de asesoramiento dirigido a la ciudadanía sobre temas de comunidades energéticas, energías renovables, rehabilitación energética, subvenciones y ayudas para instalaciones de energías renovables y rehabilitación, así como para resolver cuestiones sobre facturas energéticas.
Esta oficina de información energética, que está ubicada en el Museo de Educación Ambiental (c/Errotazar, 21 bis), tiene como objetivo impulsar la transición energética generando actividad en torno a proyectos energéticos, rehabilitación energética, movilidad, energía fotovoltaica, e instalaciones renovables térmicas, tanto en el ámbito público como en comunidades energéticas e incentivando las inversiones privadas.
Será la primera de una red de oficinas de información energética que el Ayuntamiento de Pamplona tiene intención de implantar durante los próximos años en diferentes barrios de la ciudad.
Estará abierta todos los miércoles, en horario de 10:00 a 13:00 horas por la mañana y de 18:00 a 20:00 horas por la tarde. Es necesario solicitar cita previa de manera telefónica en el 010 – 948 420 100 o de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona.
Proyecto oPEN Lab
La oficina de información energética forma parte del proyecto oPEN Lab, cuyo objetivo es impulsar un modelo de barrio de energía positiva en la Rochapea y está financiado con fondos europeos del programa H2020. Junto a Pamplona, participan en el programa las localidades de Genk (Bélgica) y Tartu (Estonia). Este proyecto forma parte también del programa Go Green Pamplona, que engloba las actuaciones y medidas que el ayuntamiento lleva a cabo en materia de lucha contra el cambio climático.
Cabe recordar que el proyecto oPEN Lab ha ampliado el plazo para la presentación de propuestas a la convocatoria abierta para soluciones innovadoras en el ámbito de la energía. La convocatoria busca empresas u organismos que tengan productos innovadores relacionados con la rehabilitación e integración de energías renovables en edificación y urbanismo para que los puedan probar y testar en el entorno real que genera el proyecto.
Los retos prácticos que plantea esta convocatoria son la gestión de la ventilación en función de la demanda, el almacenamiento eficiente y seguro de bicicletas, herramientas de apoyo a la co-creación y gestión de comunidades energéticas, soluciones energéticas innovadoras para la generación y el almacenamiento de energía, interfaces de usuario innovadoras y rentables para los sistemas de gestión y mantenimiento a distancia de los sistemas energéticos del edificio, BIM desde el escaneado hasta la construcción, infraestructura educativa de barrio y bomba de calor de CC. Las propuestas se podrán presentar hasta el 20 de marzo y las bases de la convocatoria están disponibles en la web del proyecto oPEN Lab.