Tras la renovación de su alumbrado público mediante cambio a tecnología LED, el municipio de Carrizosa (Ciudad Real) ha logrado cumplir sus expectativas en cuanto a luminosidad, ahorro y eficiencia energética. Gracias al proyecto de Artecoin con la implementación de su programa PEMIS Lumen se ha disminuido la potencia de 93,75 kW a 31,92 kW y se ha obtenido un ahorro energético de 62,66%.
Esta acción, cuyo presupuesto asciende a 421.800 euros, forma parte del programa de ayudas para proyectos singulares de economía baja en carbono para entidades locales solicitadas por la Diputación al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, con una intensidad de subvención del 80%.
Cambio de antiguas luminarias por tecnología LED
En concreto, se ha actuado en la totalidad de los puntos de luz, de los 716 puntos de luz iniciales se han pasado a 732, se han sustituido las antiguas luminarias VSAP, fluorescentes y halogenuros metálicos por luminarias LED más eficientes que incluyen driver con regulación, y se han actualizado los siete cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente.
Se establecieron niveles de 15 lux y 20 lux dependiendo del tipo de vía a iluminar. De esta manera el municipio ha conseguido duplicar el nivel de luminosidad, cumpliendo siempre la normativa y evitando la contaminación lumínica. Asimismo, se puso especial interés en la iluminación de los edificios más emblemáticos del municipio, poniendo el foco en el patrimonio histórico.
En el Ayuntamiento se implantó tecnología LED RGBW (rojo, verde, azul y blanco) para establecer una iluminación por colores según fechas importantes para el municipio o a nivel nacional, como puede ser el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Navidad o el Día de la Constitución.
Eficiencia energética y sostenibilidad
Para realizar este cambio a LED en todo el municipio, se contó con el fabricante Prilux, gracias al cual se pudo implantar tecnología de última generación para realizar todos los cambios necesarios a través de bluetooth y de manera telemática.
Por su parte, la empresa encargada de ejecutar la obra de sustitución y renovación del alumbrado logró cumplir las expectativas del proyecto, consiguiendo entornos más saludables y con una mayor calidad de vida al minimizar las emisiones contaminantes de CO2.
Gracias a este cambio, se ha logrado un ahorro significativo para las arcas municipales, ya que se ha pasado de tener una potencia inicial de 93,75 kW a una de 31,92 kWh, esto se traduce en un ahorro del 62,66%. Además, siguiendo las premisas de Artecoin de lucha por la eficiencia energética y la sostenibilidad, la renovación del alumbrado público en Carrizosa ha supuesto reducir las emisiones de CO2 en 89 Tn.
Carrizosa se convierte de esta manera en otro caso de éxito de la empresa Artecoin que, gracias a su servicio PEMIS, suma otro proyecto más al listado de municipios que logran subvenciones para la puesta en marcha de la renovación de su alumbrado.