La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha publicado la licitación de la fase 2 de las obras de mejora energética del Museo de las Ciencias de Valencia. El valor estimado de la contratación asciende a 4.010.942,46 euros (IVA excluido). El plazo para la presentación de ofertas concluirá el próximo 21 de marzo a las 14:00 horas.
Esta licitación completa las obras previstas para la modificación o ampliación de la instalación actual de climatización en determinados espacios del Museo de las Ciencias que necesitan una adecuación, especialmente la calle Mayor; mejoras en varios recintos técnicos; las salas de la Ciencia en Escena, y el Espai dels Xiquets, que contarán así con equipos de bajo consumo energético. Además, se incrementa la generación de energía fotovoltaica con la instalación de mayor superficie de pavimento en el voladizo norte.
La contratación, por lotes, de esta fase es un proyecto financiado dentro del programa Pirep en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los fondos Next Generation. El lote 1 corresponde a la ejecución de obras de mejora de las instalaciones de climatización mientras que el lote 2 corresponde a la ejecución de obras de generación fotovoltaica sin acumulación en el voladizo norte.
Reducción del consumo energético
Se renovarán equipamientos para la mejora de la eficiencia energética en climatización e iluminación, de forma que sean más eficientes. Con la ejecución de las intervenciones incluidas en esta contratación se podrá reducir un 30% el consumo de energía primaria no renovable del Museo de las Ciencias. La ejecución del proyecto global, cuantificado en aproximadamente 14,5 millones de euros, será posible gracias a la apuesta de la Generalitat Valenciana por el uso de renovables y el convenio firmado entre el Consell y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la ejecución del Pirep, dotado con los fondos europeos Next Generation EU.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias se encuentra inmersa en la mejora de su eficiencia energética para lograr el objetivo de transformarse en edificio verde. El Museo de las Ciencias se proveerá de energía solar gracias a la instalación de placas de pavimento fotovoltaico de vidrio en los voladizos exteriores que dan a las fachadas norte y sur del edificio.
Asimismo, se disipará el calor producido por la instalación a través de una planta geotérmica y se renovará el aire del interior con exceso de temperatura mediante la formación de corrientes naturales, aplicando soluciones de arquitectura bioclimática.