Bajo el lema ‘Sin actualización de la instalación eléctrica no hay rehabilitación efectiva’ se pretende recordar que está en juego la obsolescencia prematura del 80% del parque de viviendas español. Este eslogan forma parte de la campaña ‘Rehabilitación Eléctrica’ en favor de potenciar la actualización de la instalación eléctrica ante una rehabilitación integral que cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Esta acción de sensibilización, que ha recibido el aval del Mitma, se dirige a los agentes clave en el proceso de rehabilitación: arquitectos, arquitectos técnicos y administradores de fincas, por su capacidad prescriptora; así como a propietarios, recordando que la actualización eléctrica es esencial para que una vivienda sea energéticamente eficiente, sostenible y esté preparada para un futuro eléctrico.
La iniciativa está impulsada por siete entidades de referencia de los sectores de la fabricación, distribución e instalación de material eléctrico en España (ADIME, AFME, AMBILAMP– AMBIAFME, ANFALUM, APIEM, CONAIF y FACEL).
Subvenciones para mejorar la eficiencia energética
‘Rehabilitación Eléctrica’ también quiere concienciar de la oportunidad que se abre con las ayudas y subvenciones para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles. Estas ayudas suponen reducir hasta en un 50% los costes de la rehabilitación y, sumadas al ahorro inmediato en el consumo, permiten amortizar rápidamente la inversión e incrementar el valor del inmueble.
La web ‘Rehabilitación Eléctrica’ ya acumula más de 100.000 visitas únicas en tres meses. De éstas, el 35% corresponden a propietarios. Le siguen arquitectos (25%), arquitectos técnicos (22%) y administradores de fincas (18%); todos ellos profesionales clave en la rehabilitación integral de viviendas para mejorar su eficiencia energética.
Teniendo en cuenta que en España más de 13 millones de viviendas cuentan con una instalación eléctrica deficitaria, desde el Mitma consideran que ahora es el momento de realizar un diagnóstico y proceder a su actualización si es necesario, evitando el envejecimiento prematuro del inmueble y su rápida obsolescencia.