El proyecto Ebento identificará las mejoras de eficiencia energética para edificios residenciales

Vista de un edificio de viviendas desde abajo.

El proyecto europeo Ebento, que arrancó el pasado mes de octubre, se centra en los ciudadanos como actores clave de la transición energética ayudándoles en su toma de decisiones para invertir en eficiencia energética. Cuenta con el apoyo del Instituto para la Política Energética y Climática Europea (IEECP), y con un presupuesto global de alrededor de 5,9 millones de euros. Esta iniciativa tendrá una duración de tres años.

El proyecto Ebento, con fondos europeos de Horizonte Europa, comenzó en octubre y tendrá una duración de tres años.

El objetivo es desarrollar una plataforma integrada para todos los actores involucrados en el sector de la construcción y la rehabilitación para proporcionar una plataforma de ventanilla única que coordine y gestione mejor los contratos de rendimiento energético (EPC), reuniendo las necesidades de todos los actores implicados en la mejora del parque inmobiliario.

Ebento, que significa ‘Mejora de la eficiencia energética de los edificios a través de herramientas de garantía de rendimiento’, será impulsado por un consorcio de 11 socios en 7 países de toda Europa.

Identificar mejoras de eficiencia energética

A través de Ebento, tanto las instituciones públicas como las comunidades energéticas, con el apoyo de las pymes y las empresas de servicios energéticos podrán identificar posibles mejoras de eficiencia energética en el parque de viviendas residenciales, reducir los trámites administrativos y posibilitar alianzas público-privadas para atraer inversiones y reducir los costes iniciales.

Gracias a esta plataforma se validarán nuevos modelos de negocio para optimizar los recursos financieros disponibles. En este sentido, se explorarán los mejores esquemas de financiación y colaboración para establecer servicios de energía, pero también se estudiará cómo mejorar los EPC actuales para los servicios del Mecanismo del Lado de la Demanda y qué tipo de opciones de inversión aumentarán la cantidad de proyectos de eficiencia energética en la ciudad o región.

Cuatro casos prácticos

Mediante el uso de herramientas digitales, Ebento recopilará datos de EPC, esquemas financieros, monitoreo de dispositivos, ahorro de energía, modelado de información de construcción, opiniones de usuarios y niveles de confort, entre otros, para brindar a los ciudadanos la confianza necesaria para invertir en nuevas soluciones, y a las empresas la información relevante para reducir costos y replicar fácilmente el trabajo desarrollado.

Los resultados se probarán y validarán en cuatro casos prácticos en España, Grecia, Estonia y el Reino Unido, en los que participarán 35 pequeños edificios residenciales y más de 80 usuarios finales y las perspectivas de diferentes actores, por ejemplo, una institución pública, una cooperativa y una empresa de servicios públicos.

El ecosistema Ebento será una piedra angular esencial para hacer frente a las brechas actuales para la aceptación y aceleración de los proyectos de renovación de edificios: altos costos de capital, cargas administrativas, financiamiento y subsidios principalmente disponibles solo para grandes proyectos de rehabilitación con buenos plazos de amortización.

Las innovaciones de este proyecto, enmarcado dentro del programa Horizonte Europa, harán posible que los hogares de bajos ingresos (y en su mayoría hogares con pobreza energética) no solo puedan permitirse intervenciones a pequeña escala, sino también renovaciones profundas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil