Para fortalecer la autonomía estratégica de la Unión Europea diversificando su suministro de energía y poniendo fin a su dependencia de las importaciones rusas de combustibles fósiles, el Consejo Europeo ha adoptado formalmente un reglamento de modificación para incluir capítulos REPowerEU en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Es el paso final del procedimiento de adopción.
En términos prácticos, los Estados miembros podrán agregar un nuevo capítulo de REPowerEU a sus planes nacionales de recuperación y resiliencia (RRP) bajo los fondos NextGenerationEU, para financiar inversiones y reformas clave que ayudarán a lograr los objetivos de REPowerEU.
Aumentar la resiliencia, la seguridad y la sostenibilidad del sistema energético de la UE a través de la necesaria disminución de la dependencia de los combustibles fósiles y la diversificación del suministro de energía a nivel de la UE, incluso mediante el aumento de la adopción de energías renovables, la eficiencia energética y el almacenamiento de energía, son los objetivos clave que están enmarcados en REPowerEU.
Asignación y fuentes de financiación
Se pondrán a disposición subvenciones adicionales de 20.000 millones de euros para financiar las inversiones y reformas. Las fuentes de financiación serán en un 60% del Fondo de Innovación y en un 40% de los derechos de emisión anticipados del RCDE.
La clave de asignación es una fórmula que tiene en cuenta la política de cohesión, la dependencia de los Estados miembros de los combustibles fósiles y el aumento de los precios de inversión.
Los Estados miembros tendrán más oportunidades para solicitar apoyo crediticio, incluso en el caso de solicitudes superiores al 6,8% de la Renta Nacional Bruta (RNB) cuando se apliquen las condiciones pertinentes. A su vez, tendrán la posibilidad de transferencias voluntarias de la Reserva de Ajuste Brexit (BAR).
Antecedentes y entrada en vigor del reglamento
La Comisión Europea propuso el paquete REPowerEU el 18 de mayo de 2022 que modifica el reglamento del Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF) y otros actos legislativos.
El 10 de noviembre, el Parlamento Europeo adoptó una serie de enmiendas a la propuesta legislativa, que constituyen su posición en las negociaciones con el Consejo. Las negociaciones del diálogo tripartito comenzaron el 16 de noviembre y finalizaron con un acuerdo provisional alcanzado el 14 de diciembre de 2022.
El Parlamento Europeo adoptó el reglamento en primera lectura el 14 de febrero de 2023. Ahora que el Consejo ha adoptado el reglamento, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor al día siguiente.