El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado el Proyecto de ley de protección lumínica del medio nocturno que regulará las instalaciones, dispositivos y elementos de alumbrado con incidencia en el medio nocturno, para prevenir la contaminación asociada a las fuentes de iluminación y fomentar la eficiencia energética en la Comunidad Valenciana.
Entre sus objetivos generales se encuentran la lucha contra el cambio climático, reducir el consumo y mejorar la eficiencia de energía, proteger las condiciones naturales de los ecosistemas, así como mejorar las condiciones de salud de las personas.
La nueva normativa pretende proteger lo máximo posible las condiciones naturales de los espacios durante las horas nocturnas en beneficio de las personas, fauna, flora y ecosistemas en general.
Actuaciones en favor del ahorro energético
Entre las actuaciones destaca la zonificación en cuatro áreas, a través de un mapa coordinado con los ayuntamientos, en función del grado de vulnerabilidad en la contaminación lumínica, de acuerdo con la tipología del territorio, el uso del suelo y su valor paisajístico y/o astronómico, entre otras condiciones. Para cada una de estas zonas se determinará cuáles son las especificaciones técnicas permitidas (intensidad, temperatura, etc.).
En el articulado, el proyecto de ley incluye unas disposiciones técnicas del alumbrado relativas a las características y condiciones que deben cumplir las instalaciones y los elementos de iluminación. La Generalitat Valenciana colaborará con los municipios para garantizar la adaptación a las prescripciones de la presente ley y promoverá acciones conjuntas en favor del ahorro energético.
Asimismo, promoverá campañas de educación ambiental y publicará un informe de seguimiento sobre la contaminación lumínica y la eficiencia energética poniendo el acento principalmente en sus efectos sobre los Parques Naturales.
Protección contra la contaminación lumínica
En cuanto a la perspectiva de género, además de preverla en el articulado, el Mapa de protección contra la contaminación lumínica de la Comunidad Valenciana y los planes municipales de alumbrado exterior deberán incluir específicamente la perspectiva de género en sus respectivos diseños.
Se trata de la primera ley autonómica en esta materia y se alinea con las obligaciones europeas e internacionales en materia de contaminación lumínica. El siguiente paso una vez que se ha aprobado por el Pleno es que el texto será remitido a Las Cortes para debatirlo y votar.