La Guía de contratación de energía comunitaria para municipios tiene como objetivo apoyar a las autoridades locales que colaboran con las comunidades energéticas. Recientemente, la federación europea de cooperativas de energías renovables REScoop.eu ha publicado este documento.
La guía ofrece distintas opciones en las que los municipios pueden adaptar sus procesos para apoyar mejor la participación de las comunidades de energías renovables en el proceso de contratación. Para ello se basa en la experiencia y la investigación existentes.
Apoyar el desarrollo de comunidades energéticas
Los municipios son actores clave en el empoderamiento de los ciudadanos en la transición energética y en el desarrollo de comunidades energéticas en toda Europa. Por su parte, las comunidades energéticas ya están contribuyendo a la penetración de las energías renovables en el sistema energético europeo. No obstante, en la actualidad las comunidades energéticas se enfrentan a importantes barreras de mercado para su desarrollo a nivel local.
Los municipios europeos tienen el desafío de apoyar el desarrollo de las comunidades energéticas en su territorio, a través de medios directos como subvenciones e inversiones directas, y de medios indirectos como decisiones de contratación pública.
La guía destaca que la contratación pública tiene una influencia decisiva en el desarrollo de servicios innovadores y de energías renovables a nivel local.