Un total de 341 centros educativos de la ciudad condal se han conectado a Barcelona Energía, la comercializadora pública de electricidad 100% renovable participada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona. Esto permitirá un ahorro de unos 380.000 euros en gasto energético de los centros educativos. Además, en las últimas semanas, se han puesto en funcionamiento un total de 274 puntos de suministro en centros educativos, que pueden tener uno o más de uno.
En concreto, los centros que se han unido a esta iniciativa son todas las escuelas de primaria de la ciudad (161), las guarderías municipales (103) y algunos institutos, centros de educación especial, institutos de educación postobligatoria, escuelas de adultos, centros de enseñanzas artísticos, entre otras oficinas o servicios del Consorcio de Educación de Barcelona.
Todos estos centros educativos contribuyen a la transición energética de la ciudad y se convierten al mismo tiempo en consumidores y generadores de energía renovable. De hecho 32 centros educativos cuentan con instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento.
El volumen de suministro de las escuelas que ahora se conectan es aproximadamente de 30.963.116 kWh, el equivalente al consumo de 11.684 domicilios y permitirá un ahorro de unos 380.000 euros en gasto energético de los centros educativos.
Reducir la factura energética
Barcelona Energía también se centra en impulsar actuaciones que permitan mejorar la eficiencia energética y se conviertan, a su vez, en medidas de ahorro. La conexión del suministro eléctrico del Ayuntamiento de Barcelona a Barcelona Energía, que nutre las instalaciones y equipamientos municipales, ha permitido generar un ahorro de más de 1,3 millones de euros en gasto energético en el consistorio.
Por otro lado, los ciudadanos usuarios de Barcelona Energía ahorran de media 84 euros al año respecto a su anterior comercializadora. Esta cifra se incrementa en 58 euros extra para aquellas personas a las que también se les ha propuesto una optimización de la potencia contratada de acuerdo con su uso real.
Además, la comercializadora pública ofrece a todos los usuarios la realización de un estudio personalizado periódico sobre el consumo eléctrico generado durante los últimos meses, con el objetivo de conocer detalladamente las necesidades y asesorarle para reducir el precio de la factura de la luz.
Estas iniciativas suponen también una reducción en el impacto medioambiental de acuerdo con los valores estratégicos de Barcelona Energía. Así, desde el inicio de actividad ha suministrado más de 812.000.000 KWh, equivalente a un ahorro de 122.000 toneladas en emisiones de CO2. La previsión para 2023 es que la energía comercializada por Barcelona Energía aumente en un 25% dentro de su área territorial de actuación.
Iniciativas de Barcelona Energía
Tras cuatro años de actividad de la comercialización de energía se han incrementado los puntos de suministro en un 180%, pasando de los cerca de 4.000 puntos iniciales hasta los 11.170 que tiene en la actualidad. Barcelona Energía suministra la energía equivalente al consumo de 100.000 familias. Esta tendencia al alza muestra un ritmo de crecimiento medio anual del 29,8%.
Barcelona Energía ha puesto en marcha diversas iniciativas que le han permitido obtener un crecimiento en su volumen de comercialización. Entre estas iniciativas destaca el servicio de instalación de placas fotovoltaicas ‘llave en mano’, el convenio firmado con la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM) y el Instituto Municipal de Mercados para mejorar la eficiencia energética de los mercados de la ciudad o el convenio con el Eje Comercial del Raval que da esta opción a los más de 490 comercios adheridos.
Asimismo, en junio de 2021 Barcelona Energía ofreció a los ayuntamientos de los 36 municipios metropolitanos la posibilidad de adherirse al servicio de la suministradora pública. Esta iniciativa, que se enmarca en el plan Clima y Energía 2030 del Área Metropolitana, ha permitido que seis ayuntamientos se hayan incorporado al accionariado de Barcelona Energía. El ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat ya ha iniciado el suministro y los de Sant Feliu de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, El Papiol y Sant Vicenç dels Horts lo harán en las próximas semanas.
Otros seis ayuntamientos metropolitanos han iniciado los trámites para sumarse al accionariado de Barcelona Energía. La próxima semana se incorpora Santa Coloma de Gramenet y posteriormente lo harán los ayuntamientos de Barberá del Vallés, San Cugat del Vallés, Torrelles de Llobregat, Viladecans y El Prat de Llobregat.