La Fundación ECOLUM presentó el pasado 8 de febrero un nuevo proyecto basado en el cálculo del índice de reciclabilidad de los aparatos de iluminación y material eléctrico, además de otros temas relevantes para el sector. Lo hizo en una rueda de prensa en la sede de la Asociación Española de Normalización (UNE) en Madrid.
En el marco de la economía circular, el proyecto de la Fundación ECOLUM fomenta el ecodiseño para que, desde el primer momento, las empresas puedan incorporar criterios ambientales y de sostenibilidad a todo su proceso productivo.
El proyecto consiste en pedir a los fabricantes e importadores una serie de muestras de sus productos de material eléctrico y/o luminarias nuevas para realizar los correspondientes análisis en base a los procedimientos diseñados: despiece de los equipos, pesaje de todos los elementos, fotografiado y grabado del proceso, cálculo de los porcentajes de recuperación y/o reciclado de todos los elementos con sus correspondientes ensayos específicos, si así se requiere, y emisión del informe final de resultados, además de poder intercambiar información sobre recomendaciones y posibles mejoras en relación con ciertos elementos.
Este análisis ofrece información sobre los materiales poco o nada reciclables, ofreciendo al productor la posibilidad de ecodiseñarlos sustituyendo estos elementos por otros más respetuosos con el medio ambiente, de buscar otra forma de ensamblaje de sus equipos, de modificar alguna de las materias primas, de diseñar otro tipo de acabados, etc.
“El proyecto surgió porque ECOLUM tiene una amplia experiencia en la gestión de residuos y si ya de los residuos se puede recuperar y/o reciclar un elevado porcentaje de materiales -en muchos residuos de iluminación hablamos de que recuperamos más del 90% de lo que llega a las plantas de tratamiento-, es fundamental que los productos nuevos sean ecodiseñados para, por un lado, prevenir la generación de residuos y, por otro, mejorar aún más los resultados en las plantas de tratamiento finales”, explica Patricia Herrero, directora técnica y de Operaciones de la Fundación ECOLUM.
Apuesta por la sostenibilidad
Los productores pueden compartir estos informes con sus clientes, colaboradores y usuarios interesados de cara a promocionar sus equipos en un momento en el que la sostenibilidad, la economía circular y el cuidado del planeta son fundamentales como ventaja competitiva en el mercado.
Según Pilar Vázquez, directora general de la Fundación ECOLUM, “desde ECOLUM ejercemos de asesores tanto para los fabricantes e importadores como para las propias plantas de tratamiento del residuo, quienes valoran mucho la información que aporta este nuevo índice de reciclabilidad”.
Por otro lado, este proyecto permite que las plantas de tratamiento tengan en sus manos productos nuevos que se están comercializando en estos momentos y que, en un futuro, tras su uso, recibirán como residuos en sus instalaciones.
Si ahora no existe la tecnología necesaria para obtener mejores rendimientos, con este proyecto se podrán ir mejorando los procesos, revisando la tecnología disponible en el mercado y, claramente, contribuir a una mayor recuperación y reciclaje de materiales que pueden tener nuevas vidas formando parte de nuevos procesos productivos de aparatos eléctricos y electrónicos o de otros productos.
Actualmente, este proyecto para calcular el índice de reciclabilidad de luminarias y material eléctrico se está desarrollando en colaboración con la planta de tratamiento de residuos WEEE International Recycling (WIREC) localizada en Zaragoza.