El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) de la Unión Europea junto a Arup ha lanzado una encuesta sobre pobreza energética y acceso a la energía. Está dirigida a los gobiernos locales y a las ciudades a nivel mundial para que puedan tomar medidas. El plazo límite para participar en la encuesta finaliza el 20 de febrero.
El objetivo de la encuesta es obtener más información para comprender las mejores acciones posibles que pueden tomar las ciudades para aumentar la capacidad de acceso de los hogares a la energía segura y sostenible, la calefacción, la refrigeración, y aliviar la pobreza energética.
Información y oportunidades sobre el acceso a la energía
La encuesta se divide en cuatro partes. La parte 1 captura información contextual sobre las comunidades y los gobiernos locales y la medida en la que el acceso a la energía representa una prioridad. La parte 2 explora cómo los activos críticos actualmente limitan el acceso a la energía y las barreras subyacentes que dificultan que los gobiernos locales tomen medidas.
Por otro lado, la parte 3 desarrolla una comprensión del alcance y la forma de los poderes del gobierno local para influir en los activos y funciones que se relacionan con un buen acceso a la energía, a fin de comprender mejor sus oportunidades para promulgar el cambio. Finalmente, la parte 4 obtiene información sobre acciones e iniciativas que el gobierno local ya está tomando, incluido su estado de implementación y efectividad, si se conoce.
Acciones encaminadas a reducir la pobreza energética
Al comprender que las oportunidades y las limitaciones varían según las diferentes zonas geográficas y contextos de las ciudades, esta encuesta ayudará a tres acciones. Una de ellas es comprender las condiciones óptimas para apoyar un buen acceso a la energía y aliviar la pobreza energética en las ciudades, incluidas las barreras que pueden restringir la capacidad de hacerlo.
Otra acción se basa en identificar el papel de los gobiernos locales para lograr un buen acceso a la energía y aliviar la pobreza energética, incluidas las oportunidades políticas para abordar ambos; y por último, se ayudará a guiar la futura capacidad técnica y de promoción hacia las prioridades de acción contra la pobreza y el acceso a la energía que las ciudades y los gobiernos locales necesitan.
Para rellenar la encuesta solo es necesario disponer de 20 minutos. Ante cualquier duda o pregunta se ha habilitado el correo info@globalcovenantofmayors.org.