El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha iniciado los trabajos para la renovación de los alumbrados públicos de ocho pueblos por un nuevo alumbrado basado en tecnología led, con el que mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación lumínica. El presupuesto total aprobado para estas actuaciones es de un millón de euros.
Los municipios en los que se renovará el alumbrado público son El Bayo, Santa Anastasia, Sabinar, Farasdués, Rivas, Bardenas, Valareña, Pinsoro y Rivas. El objetivo es reducir el consumo energético a la mitad y evitar 83,26 toneladas de emisiones de CO2.
Sustitución de luminarias y ahorro energético
Alcanzar estos objetivos será posible gracias a la tecnología LED que alimentará las lámparas existentes, duplicando la iluminación actual y dotando de mejor uniformidad en ciertas calles, con las mismas condiciones de instalación.
En total se sustituirán 1.255 puntos de luz que generarán un ahorro energético de 536.684 KWh, alcanzaría una potencia de 77.041 W tras la renovación y una reducción de potencia de 134.171 W puesto que en la actualidad la potencia instalada es de 211.212 W.
La renovación y la mejora de los alumbrados públicos en los ocho pueblos constituye una de las actuaciones que integran el plan de choque energético municipal, tal y como quedó reflejado con la aprobación de la Agenda Urbana de Ejea de los Caballeros, para reducir los impactos del cambio climático, y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, 11, 12 y 13.