El Gobierno de Navarra ha presentado un visor basado en tecnología GIS (Sistema de Información Geográfica, por sus siglas en inglés) que aporta un mapa al detalle con datos y distintas capas que permite conocer el grado de vulnerabilidad edificatoria, social y climática que presentan todos los edificios residenciales de la Comunidad Foral -por antigüedad o carencias en materia de eficiencia energética o accesibilidad-, así como de la vulnerabilidad social del vecindario que los habita. La presentación ha tenido lugar ante la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).
Este mapa, que recoge prácticamente todos los edificios residenciales existentes en Navarra ubicados en sus correspondientes parcelas, aporta datos sobre la antigüedad de los inmuebles, determina aquellos que no alcanzan suficientes niveles de eficiencia energética o accesibilidad, y que requieren, por tanto, de algún tipo de actuación de rehabilitación y adaptación al cambio climáticos.
Indicadores y modelo de gestión de los edificios residenciales
El visor tiene en cuenta indicadores como el tipo de hogar, la percepción de recursos sociales, el desempleo o el grado de dependencia que presentan sus habitantes para determinar aquellas zonas más vulnerables, ofreciendo una visión objetiva de las necesidades del parque residencial de Navarra.
Además, permitirá detectar zonas vulnerables, priorizar áreas donde intervenir, determinar con qué modelo de gestión (pública, privada, público-privada) y, cuando proceda, el esquema de ayudas públicas a utilizar.
El mapa ha sido desarrollado por Lursarea (Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, departamento de la sociedad pública Nasuvinsa), con fondos del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC que está liderado por el Gobierno de Navarra, dentro del área C6 que busca la adaptación al cambio climático en las infraestructuras y la planificación territorial.