La Generalitat Valenciana ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha) y la Fundación Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) destinado a la investigación y desarrollo de mejora de la eficiencia energética en viviendas protegidas de Evha.
El objetivo del acuerdo es la realización de actividades de innovación y transferencia de conocimiento sobre modelos de soluciones innovadoras para la mejora energética de los edificios de viviendas sociales y el fomento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social, en el marco de las funciones que tiene atribuidas el Instituto Valenciano de la Edificación.
Distribución del presupuesto para rehabilitación residencial
El gasto máximo estimado en este convenio atribuido al IVE asciende a 242.000 euros, previsto en los presupuestos ‘Compra de bienes corrientes y gastos de funcionamiento del presupuesto de Evha’ para el ejercicio 2023, que se reparten en cuatro anualidades.
Exactamente la distribución consiste en una cantidad de 87.700 euros para el actual ejercicio, la cifra de 60.500 euros destinados al próximo año 2024, y la misma cuantía de 48.400 euros para los sucesivos años 2025 y 2026, respectivamente. El presente convenio entra en vigor en el momento de la firma y tiene una validez de cuatro años después de la suscripción.
La entidad Evha impulsa estas actividades de estudio e innovación para promover la reducción de consumo energético en viviendas, en el marco de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recogidas en el RD 853/2021.
El Instituto Valenciano de la Edificación es una fundación privada sin ánimo de lucro de interés público que pretende mejorar el nivel de calidad y sostenibilidad en el proceso constructivo a través de actividades I+D+i en la edificación y el espacio urbano, tanto para obra nueva como en rehabilitación y regeneración urbana.