Tres colegios de Pamplona presentan su Plan de Acción con medidas de ahorro energético

Alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios FEC Vedruna, Nuestra Señora del Huerto y Teresianas de Pamplona han presentado el Plan de Acción para el ahorro energético de sus centros escolares, recibiendo los diplomas que les acreditan como Grupos de Acción contra el despilfarro energético. El objetivo es llevar a cabo propuestas de mejora y eficacia energética que se adoptarán en los propios centros escolares.

El colegio Teresianas de Pamplona es uno de los tres centros acreditados este año como Grupo de acción contra el despilfarro energético, junto con el FEC Verduna y Nuestra señora del Huerto.

Concretamente han trabajado el uso de la herramienta de gamificación en la que se basa el proyecto educativo ‘Acción contra el Despilfarro Energético’. Esta herramienta, diseñada por el Ayuntamiento de Pamplona potencia el aprendizaje significativo con el fin de permitir al alumnado participar de manera activa en la adquisición de los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para ser capaz de analizar y diagnosticar el origen y el uso de la energía en el aula.

Implantación de acciones para mejorar la eficiencia energética

Los centros escolares han desarrollado el itinerario educativo propuesto por la herramienta de gamificación durante estos últimos tres meses. Así, los alumnos se han convertido en Técnicos en Administración Energética (TAE). Posteriormente se crearon equipos encargados de descubrir los hábitos sobre el uso de la energía en su propio centro escolar a través de un diagnóstico energético.

A continuación, cada equipo realizó una propuesta de acciones encaminadas a mejorar la eficiencia y ahorro energéticos del centro escolar. El pasado mes de enero se llevaron a cabo sesiones dinamizadas para realizar la priorización de las acciones propuestas por todos los grupos y para generar una propuesta común con actuaciones para llevar a cabo el Plan de Acción.

Por su parte, el ayuntamiento aporta unos 1.000 euros para que cada centro invierta en alguna de esas propuestas. El colegio FEC Vedruna va a dedicar el dinero para cambiar las luces fluorescentes por luces LED y Nuestra Señora del Huerto y Teresianas van a poner sensores de luz en los pasillos.

Además, se han propuesto otras ideas que requieren cambios de hábitos por parte del alumnado, del profesorado y del centro. Entre ellas, están apagar la luz al salir de clase, apagar la calefacción cinco minutos antes de irse de clase, preguntar a la compañía sobre el origen de la electricidad, tener personas encargadas de abrir las ventanas y apagar las luces, desconectar el stand-by de los aparatos, controlar la presión del agua en los baños, ir al colegio andando o en bici o utilizar luz natural.

Próxima convocatoria

El próximo mes de junio se llevará a cabo un encuentro donde los tres centros escolares pondrán en común cómo han llevado a cabo el Plan de Acción para la mejora del ahorro energético en sus colegios. Durante todo el proceso del programa, los centros cuentan con un seguimiento por parte del Servicio de Educación Ambiental para constatar el ahorro energético y las medidas que se toman hacia esa transición energética. Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a facilitar materialmente la transición energética a los centros teniendo en cuenta el ahorro energético de los mismos.

La estrategia se enmarca en el proyecto ‘Go Green Pamplona’. El Ayuntamiento participa en Stardust, un proyecto europeo encaminado a aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades participantes. La herramienta de gamificación es una línea de acción dentro de este proyecto y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

Próximamente, se realizará también una nueva convocatoria pública para seleccionar a centros educativos de Pamplona que quieran participar en este proyecto de ‘Acción contra el Despilfarro Energético’ en el próximo curso escolar 2023/2024.

Además de los centros educativos que participen y que cuenten con el seguimiento del Servicio de Educación Ambiental, la herramienta permite su uso libre por cualquier colegio que quiera trabajar los contenidos curriculares de la energía, el cambio climático y la transición energética.

 
 
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