La Comunidad de Madrid ha anunciado la convocatoria de la segunda edición del Plan Renove de calderas que permitirá sustituir 15.000 equipos y contará con un presupuesto de cinco millones de euros, el mismo importe que en la edición anterior.
El objetivo es mejorar la eficacia de la calefacción de los hogares para conseguir los objetivos climáticos marcados por la Unión Europea que tiene como reto reducir el consumo de energía y las emisiones de efecto invernadero en el sector residencial, sin alterar el confort de los consumidores.
Reducción del consumo energético
Los incentivos ofrecidos serán de hasta 350 euros por caldera de condensación y de 150 euros para calentadores estancos de bajas emisiones de óxidos de nitrógeno con un límite del 25% del coste para cada nuevo equipo.
Los nuevos aparatos presentan mayor rendimiento y disminuyen el consumo hasta un 20%. Esto significa que una familia que cambie el viejo dispositivo por uno de condensación se ahorrará más de 250 euros de media al año. Con esta ayuda, amortizaría el coste (unos 1.500 euros incluyendo instalación) en un periodo de tres a seis años, según el contrato.
La primera edición recibió 17.600 solicitudes en sólo tres meses desde su aprobación. En total, las dos ediciones del Plan Renove permitirán sustituir unos 30.000 equipos en toda la región, medida que beneficiará a cerca de 75.000 habitantes. El plan de sustitución de equipos de calefacción antiguos de la Comunidad de Madrid supondrá un ahorro energético anual de 12.500 MWh, y una reducción de emisiones contaminantes de 3.500 toneladas de CO2 y 13 toneladas de óxido de nitrógeno.