La Diputación de Zamora mejorará la infraestructura lumínica en el 70% de los municipios de la provincia gracias a los casi 10 millones de euros que recibirá de los fondos Next Generation. La actuación se dividirá en cinco zonas de las cuales dos ya han recibido la financiación correspondiente. Las otras tres la obtendrán próximamente.
El objetivo es avanzar hacia los municipios inteligentes y lograr un abaratamiento en la factura de los ciudadanos. El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha señalado en la presentación de esta iniciativa que se trata de un modelo muy ventajoso para los municipios pequeños de la provincia que, además, no tendrán que aportar ninguna cantidad inicial.
Municipios beneficiarios en la primera fase
Los ayuntamientos beneficiarios en la primera fase del proyecto corresponden a los municipios integrados en la zona 2 y la zona 3: Roales del Pan, Galende, Micereces de Tera, Villarrin de Campos, San Cristobal de Entreviñas, Muelas de los Caballeros, Cotanes del Monte, Gamones, Coreses, Villalpando, Villardiga, Ferreras de Arriba, Ayóo de Vidriales, Pajares de la Lampreana, Vallesa de la Guareña, Fuente Encalada, Guarrate, Losacio, San Martin de Valderaduey, Rosinos de la Requejada, Castronuevo y Justel.
Con esta acción, las localidades citadas anteriormente y sus anejos podrán reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Además, no tendrán que realizar ninguna aportación económica puesto que la Diputación de Zamora financiará el 20% de los proyectos, y los fondos europeos el otro 80%; y se estima que alcanzarán un ahorro energético del 57%.