Consulta pública de la CE sobre las prioridades de ecodiseño para nuevos productos sostenibles

Lavadora, cesto de ropa sucia, alfombra en el suelo y un mueble sobre el que hay un lavabo.

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública online sobre cuáles son las prioridades de los nuevos productos en el marco de la propuesta de Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles (ESPR). La consulta permanecerá abierta hasta el 25 de abril.

Se pretende que los electrodomésticos utilizados en la Unión Europea sean más sostenibles y mejoren su rendimiento energético.

El objetivo es hacer que los productos en el mercado de la UE sean cada vez más sostenibles, al permitir que se establezcan requisitos de rendimiento e información de gran alcance, conocidos como ‘requisitos de diseño ecológico’, en una amplia gama de estos productos para mejorar su circularidad, rendimiento energético y la sostenibilidad ambiental, entre otros aspectos.

Categorías de nuevos productos y medidas a abordar

Las reglas de la propuesta de ESPR se establecerán producto por producto, o sobre la base de grupos de productos con características similares. Por lo tanto, la Comisión Europea está buscando opiniones sobre las categorías de nuevos productos y medidas que la propuesta de Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles debería abordar primero, para que las prioridades se puedan establecer de manera transparente e inclusiva.

De momento la consulta se ha publicado en inglés, pero las traducciones a todos los idiomas estarán disponibles en breve en la página web de la consulta. Será posible proporcionar comentarios durante un período de 12 semanas a partir de la fecha de publicación de todas las traducciones.

Además, está previsto organizar un evento online, en las próximas semanas, en el que se presentará la consulta pública y el análisis preliminar del Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) en el que se basa la consulta. También se explicará el tipo de retroalimentación buscada.

Plan de trabajo europeo de ecodiseño y etiquetado 2022-2024

Solo en 2021, el impacto de la actual Directiva de diseño ecológico 2009/125/EC, que abarca 31 grupos de productos, ahorró 120.000 millones de euros en gastos de energía para los consumidores de la UE y condujo a un consumo anual de energía un 10% menor por parte de los productos incluidos en el alcance. El pasado 30 de marzo, junto con la propuesta de Reglamento de Productos Sostenibles, la Comisión Europea adoptó el nuevo plan de trabajo de diseño ecológico y etiquetado energético 2022-2024.

El plan de trabajo sobre diseño ecológico y etiquetado energético 2022-2024 se basa en el trabajo realizado desde la adopción de la primera Directiva sobre diseño ecológico, pero también cubre el trabajo requerido en virtud del Reglamento marco sobre etiquetado energético (EU/2017/1369) y hace un balance de los progresos realizados con el Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético (EPREL).

El plan de trabajo 2022-2024 contempla nuevos productos relacionados con la energía, y también actualiza y aumenta la ambición de productos ya regulados como medida transitoria hasta la entrada en vigor de la nueva regulación. Finalmente aborda la electrónica de consumo como teléfonos inteligentes, tablets, paneles solares, y el flujo de residuos de más rápido crecimiento.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil