Cuatro áreas logísticas de Andalucía ubicadas en Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos (electrolineras), placas fotovoltaicas y renovarán el alumbrado con iluminación LED. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha contratos por un importe total de 2,2 millones de euros para estas actuaciones. El objetivo es convertir estas instalaciones en espacios energéticamente eficientes y sostenibles, así como reducir el consumo energético.
Estas cuatro sedes que están en funcionamiento actualmente en la Red Logística de Andalucía han desarrollado varios proyectos que son el resultado de un estudio realizado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
Este organismo gestiona las áreas logísticas autonómicas para aplicar medidas que supongan la reducción de los consumos energéticos, ya que existe una alta dependencia de consumo energético y una elevada demanda de la red tradicional en estos centros de mercancías.
Actuaciones previstas tras una auditoría energética
Tras realizar una auditoría energética para analizar las instalaciones, se va a actuar sobre las menos eficientes. Así, se impulsarán medidas de apoyo a la recuperación verde con la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en los edificios administrativos, la instalación de puntos de recarga rápida y semirrápida para los vehículos eléctricos y las mejoras en la eficiencia energética del alumbrado público.
Hasta ahora se han licitado estas obras, financiadas con fondos europeos React-EU, en las Áreas Logísticas de Sevilla y Málaga –los antiguos Centros de Transportes de Mercancías (CTM)– por 627.340 euros y 515.934 euros, respectivamente, así como los primeros contratos del Área Logística de Córdoba, que recibirá 534.338 euros.
En breve comenzará la tramitación de los contratos de eficiencia energética en el Área Logística Bahía de Algeciras –ZAL El Fresno y San Roque– por un montante de 543.341 euros. Estas obras cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses una vez se inicien los trabajos.
Estas áreas se integran dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, que están interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible.