El Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) llevará a cabo dos actuaciones que permitirán reducir en más de 600.000 euros anuales la factura energética municipal y ahorrar 745 toneladas de emisiones de CO2 al año. Se trata de 20 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo ubicadas en cubiertas municipales y la renovación del alumbrado público para hacerlo más eficiente energéticamente.
Estas acciones, con las que se calcula que además la energía verde producida superará los 1.500 MWh anuales, están enmarcadas dentro del programa Renovables 2030 de la Diputación de Barcelona.
Instalación de placas fotovoltaicas e iluminación LED
La instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo en 20 equipamientos y emplazamientos municipales se realizará en el aparcamiento de Ponent, edificio Can Calderon, edificio de Mantenimiento y logística, Centro Abierto Can Palmer, Teatro Atrium, Campo Municipal de Béisbol, Polideportivo Montserratina, polideportivo Podium, campo de fútbol Torre Roja, Guardería La Marina, Guardería La Muntanyeta, Escuela Amat Targa, Escuela Can Palmer, Escuela Doctor Trueta, Escuela El Garrofer, Escuela Pau Casals, Casal de l ‘Alba-Rosa, Biblioteca Can Xic, Ateneo de Cultura Popular Can Batllori y Casal de las Personas Mayores de Can Pastera.
El importe de los proyectos tiene un coste cercano a 1,5 millones de euros que se completan con una ayuda de casi 826.000 euros del programa Renovables 2030 de la Diputación de Barcelona. Con esta actuación se dejarán de emitir casi 560 toneladas de CO2 en la atmósfera. La producción energética renovable será de 1.160 MWh y el consistorio reducirá el importe de la factura en 511.000 euros anuales.
El ayuntamiento también planea la renovación y mantenimiento de un millar de puntos de luz con tecnología LED en las vías de avenida de Ballester, avenida de Josep Tarradellas, avenida del Mil·lenari, avenida Siglo XXI, avenida Olof Palme, calle Tecnología, avenida Roureda y calle de Pablo Picasso.
El importe de la actuación asciende a 350.000 euros, de los que 315.000 serán subvencionados por la Diputación de Barcelona. El ahorro anual de la factura energética será de 115.000 euros y la producción energética verde será de cerca de 385 MWh. El ahorro de emisiones de CO2 será de 185 toneladas anuales.