La nueva Red de Calor Soria II aumentará la generación de energía térmica para calefacción y ACS

Instalaciones por fuera de la Red de Calor Soria II.

La alta demanda de conexiones a la Red de Calor de Soria ha motivado la construcción de una nueva red de calor denominada Soria II, ubicada en el polígono industrial Las Casas de la capital, cuya instalación está finalizando y estará operativa en febrero o marzo de 2023. La nueva central servirá para aumentar la capacidad de generación de energía térmica para calefacción y agua caliente y permitirá la conexión de otros 4.000 vecinos más, al margen de los diversos edificios institucionales que estén interesados en hacerlo.

La nueva red de calor permitirá la conexión de 4.000 vecinos más y de los edificios institucionales interesados.

Los equipos de esta nueva red de calor son altamente eficientes y no necesitan paradas intermitentes, de tal manera que las calderas de la central de El Mirón se pondrán en marcha solo de forma residual para garantizar el funcionamiento incluso en las peores circunstancias climatológicas y de averías.

Tras los buenos resultados de la primera Red de Calor con biomasa de Soria, puesta en funcionamiento en 2015, Rebi crea esta segunda red de calor que tiene origen en una central de calor renovable ubicada en la nave 10 de la calle E. Se trata de una nave totalmente reformada de 1.303 metros cuadrados de superficie.

Características de la nueva red de calor

En la nueva red se genera agua sobrecalentada a 125 grados centígrados para dar servicio a cualquier tipo de industria. Tras su transformación a agua caliente, va a cubrir las necesidades de calefacción y/o agua caliente sanitaria (ACS) de cualquier demanda.

La caldera de la nueva central, de parrilla móvil, tiene una potencia de 14 MW. La planta alberga un intercambiador de agua sobrecalentada a agua caliente, para aportar energía a la Red de Calor de Soria. También incorpora un economizador que consigue recuperar energía del calor sensible de los humos con un aumento de potencia útil de la caldera y produce intercambio de calor humos-agua. Esta central cuenta con una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 200 kilovatios de energía solar fotovoltaica.

A día de hoy, más de 5.000 viviendas están enganchadas a la Red de Calor de Soria. Concretamente, 189 comunidades de propietarios y 15 edificios públicos. Estos son: CEIP ‘Las Pedrizas’, Residencia Juvenil Gaya Nuño, Residencia Juvenil Antonio Machado, Residencia Duques de Soria, Biblioteca Pública de Soria, Hospital Virgen del Mirón, Mercado Municipal de Abastos, Escuela Hogar ‘Madre de las Mercedes’, Polideportivo ‘Las Pedrizas’, Polideportivo ‘San Andrés’, Piscina ‘Ángel Tejedor’, Polideportivo Municipal de Los Pajaritos, Polideportivo ‘Juventud’, Polideportivo ‘Fuente del Rey’ y Museo Numantino. También reciben el calor de la biomasa el Hostal La Vitorina y Hotel Alfonso VIII.

Próximamente se conectará a los clientes contratados en la zona de Los Royales. También se iniciará, de manera conjunta con el Ayuntamiento, un proyecto de rehabilitación energética del barrio del Calaverón.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil