La compañía Siber desarrolla sistemas de ventilación de doble flujo que permiten disminuir el uso de aparatos de aire acondicionado y de calefacción. Gracias a este sistema, estiman que se puede recuperar hasta un 90% del calor, por lo que se trata de una opción que incide directamente en los niveles de eficiencia energética de las viviendas.
Cabe destacar que la calefacción, la refrigeración y el agua caliente sanitaria son responsables del 80% de la energía que consumen los hogares en la UE. En este sentido, uno de los aspectos decisivos para garantizar una óptima eficiencia energética son los sistemas de ventilación de los edificios.
Además, en su apuesta por la innovación y la digitalización para ofrecer las mejores soluciones del sector que contribuyan a la eficiencia energética y al objetivo global de descarbonización, garantizando el máximo confort de los usuarios, Siber constituye la primera empresa en fabricar un sistema completo de ventilación en España.
“El Código Técnico de la Edificación establece que todos los edificios deben contar con sistemas de ventilación, un equipamiento imprescindible para crear edificios inteligentes, más respetuosos con el entorno natural, garantizando una óptima calidad del aire y confort. Por ello, los sistemas de ventilación de doble flujo suponen un gran aliado”, explica Santiago Pascual, director general de negocio de grupo Siber.
Gestión energética
Siber apuesta por la construcción 4.0 y en su afán de innovación se ha convertido en una de las primeras empresas del sector en dar el salto al mundo virtual, creando una oficina en el Metaverso. Asimismo, ha desarrollado distintas apps propias como la App EVO que permite controlar la calidad del aire de casa sin estar presente, con la monitorización del equipo a distancia y la gestión del gasto energético, para asegurar un confort a medida y una mayor salubridad.
Por otro lado, los sistemas de ventilación de doble flujo, debido a sus características y singularidad, extraen el aire viciado del interior del edificio y lo sustituyen por aire nuevo, que proviene del exterior. Consiguen impulsar el aire nuevo a una temperatura cercana a la temperatura del interior, permitiendo de esta forma un importante ahorro energético.
Gracias al mecanismo de recuperación de calor se reduce el consumo en calefacción y refrigeración, contando con un aire renovado que proporciona el máximo confort en las distintas estancias de la vivienda o edificación.