Desde el 1 de enero de 2023, el Grupo ISTA ha ampliado su cartera de productos y servicios con la adquisión de las empresas Wintel y Habidat. El objetivo de esta adquisición es ofrecer a los clientes en toda España nuevas soluciones que ayuden a optimizar su consumo energético y con las que puedan conseguir un ahorro económico importante.
Wintel es una empresa especializada en la regulación, el control inteligente, la monitorización y la telegestión de instalaciones energéticas, tanto en el mercado residencial como en instalaciones comerciales e industriales.
Por su parte, Habidat es una plataforma web para la contabilización individual de calefacción en comunidades de propietarios, que proporciona autonomía para sus clientes y la capacidad de gestionar dispositivos de múltiples fabricantes.
Sophia reduce la demanda de calefacción hasta un 20%
La integración de la tecnología y experiencia de ambas compañías dio como resultado en 2022 el producto Sophia, un dispositivo que, instalado en la sala de calderas de cualquier edificio, puede reducir la demanda de calefacción hasta en un 20%.
Mediante algoritmos inteligentes, Sophia regula la energía térmica suministrada y la ajusta a la demanda real del edificio, teniendo también en cuenta los hábitos de calefacción y las condiciones climáticas.
“La respuesta de nuestros clientes en España, donde ya ofrecemos el servicio desde 2022, ha sido excelente y ha servido para impulsar este proceso de integración. Además, Sophia y en general los productos y servicios que incorporamos a nuestra oferta con esta adquisición son el perfecto complemento a nuestro negocio de contabilización individual de calefacción, y suponen un salto cualitativo en la propuesta de valor a nuestros clientes”, afirma Abati.
Aumento de experiencia y conocimientos
La adquisición por parte de ISTA de ambas compañías ha supuesto la integración de sus plantillas en el grupo para aportar un gran valor en forma de experiencia y conocimientos. Además, Xabier Heredero, fundador de Wintel y Habidat, se incorpora a ISTA como director de su nueva división de Smart Technologies.
El balance ha sido positivo para ISTA que ha incrementado sus alianzas, como la firma del convenio con Acciona, y ha aumentado su plantilla en más de 150 trabajadores para hacer frente a la demanda de instalaciones de repartidores de costes de calefacción. Con la integración de Wintel y Habidat se culmina un proceso de mejora y crecimiento, que aportará un gran valor a los servicios y soluciones de ISTA.
Esta transacción ha contado con el apoyo de GSC Estudio Jurídico y Tributario que ha actuado como asesor legal, y de EmpresaX como asesor financiero de ISTA.