El Gobierno de Asturias ha creado una nueva línea de ayudas, dotada con 6,6 millones de euros, para promover la mejora de la eficiencia energética en alojamientos turísticos de la comunidad. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 18 de febrero.
La nueva convocatoria de subvenciones ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) y su financiación corre a cargo de los fondos europeos Next Generation. El procedimiento de concesión de las ayudas será de concurrencia no competitiva. Las solicitudes se resolverán por orden de presentación, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos exigidos en la base segunda, hasta el agotamiento del crédito presupuestario asignado en la convocatoria.
Beneficiarios y actuaciones subvencionables
Las ayudas están dirigidas a particulares, empresas, arrendatarios y concesionarios de alojamientos que pretendan afrontar actuaciones como la mejora de la envolvente térmica del inmueble o la implantación del uso de energías renovables en las instalaciones de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
La convocatoria cubre también la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y calor residual para complejos turísticos de varios edificios. Igualmente, se apoyarán actuaciones que mejoren los sistemas de iluminación.
El plazo máximo de justificación de la subvención es de tres meses a contar desde la fecha de finalización del plazo máximo de ejecución de las actuaciones. Por su parte, el plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda será de 12 meses desde la fecha de notificación de la resolución de la concesión de ayuda.