El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha publicado la ‘Guía jurídica para la constitución de comunidades energéticas en España’. En ella se identifican todas las opciones jurídicas disponibles y se describen los pasos a seguir para crear y fomentar las comunidades energéticas en España.
La elección de la figura jurídica permitirá, en su momento, poder optar a la concesión de posibles ayudas y subvenciones que otorguen las administraciones públicas en función de la naturaleza de la comunidad energética.
Descarbonizar el sistema energético
Con esta nueva guía, el propósito es pasar de un modelo basado en la producción a otro donde la gestión de la demanda prevalezca. De hecho, no es la primera vez que el IIDMA analiza el régimen jurídico de estas entidades.
En 2019 publicó el informe ‘Comunidades energéticas: aportaciones jurídicas para su desarrollo en España’ en el que se mostraba que muchas figuras o agrupaciones de personas ya existentes en el derecho español no cumplían con los requisitos impuestos por la normativa europea para constituirse como comunidades energéticas. El Instituto ya recomendaba entonces adecuar su regulación para impulsar su desarrollo.
En definitiva, el IIDMA trabaja para descarbonizar del sistema energético a nivel global. Así, consideran que alcanzar un sistema eléctrico basado 100% en energías renovables para 2050 es fundamental para alcanzar a tiempo el objetivo de emisiones netas cero en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.