El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y El Corte Inglés han firmado un acuerdo de financiación que permitirá a la compañía española reforzar su plan de eficiencia energética y transformación digital hasta 2024. El importe acordado es de hasta 74 millones de euros.
La nueva colaboración reforzará aún más la competitividad y acelerará el plan de sostenibilidad de la compañía. El apoyo del BEI al plan está en línea con el Pacto Verde Europeo, la iniciativa REPowerEU y el paquete EU ‘Fit for 55‘.
El reciente acuerdo es el tercero que se lleva a cabo entre el banco de la Unión Europea y estos grandes almacenes españoles. Las operaciones anteriores sirvieron para financiar los planes de innovación y digitalización de El Corte Inglés entre 2016 y 2021.
Mejora de la climatización y la iluminación
El plan de eficiencia energética de El Corte Inglés incluye la mejora de la refrigeración, iluminación y climatización de su red de instalaciones y grandes superficies, así como una mejor gestión del consumo energético. También cubre inversiones en la producción de energía renovable descentralizada e integrada para autoconsumo en su centro logístico de Valdemoro (Madrid).
Estas medidas se implementarán en toda España, con más de la mitad de los sitios ubicados en regiones de cohesión de la UE. Se espera que el plan de eficiencia energética de El Corte Inglés ahorre hasta 176 GWh de energía y genere alrededor de 12 GWh de energía renovable al año.
Avanzar en los procesos comerciales
Las inversiones financiadas mejorarán los procesos comerciales en muchas áreas, como el desarrollo de herramientas para respaldar la toma de decisiones, nuevos sistemas de compra optimizados, modelos avanzados de análisis de datos y automatización logística, respaldados por análisis de datos, inteligencia artificial y otras tecnologías.
Además, El Corte Inglés ampliará sus capacidades de ciberseguridad para mejorar la resiliencia del grupo mediante la intensificación de los planes de mitigación y remediación en áreas de vulnerabilidad.
Durante la última década, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones canalizó casi 100.000 millones de euros en el sector energético de la UE. Así, en los nueve primeros meses de 2022, el BEI concedió más de 8.300 millones de euros para proyectos de eficiencia energética, energías renovables, electricidad y almacenamiento dentro de la UE.
En octubre, el Consejo del BEI decidió aumentar los volúmenes de financiación de energía limpia en apoyo del objetivo REPowerEU de poner fin a la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles. Por ello, se invertirán 30.000 millones de euros adicionales durante los próximos cinco años.