La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) ha aprobado un Plan Estratégico formativo que se desarrollará en 2023 y 2024. A través de su Escuela Técnica impartirá más de 120 cursos ya adjudicados y financiados con fondos públicos.
Se pretende formar a unos 1.800 nuevos alumnos para que alcancen una salida profesional dentro del sector energético. De hecho, la mayoría de estos cursos posibilitarán a los estudiantes conseguir certificados profesionales completos más un periodo de prácticas no laborales en algunas de las más de 2.000 empresas asociadas a Agremia.
Cursos pertenecientes a la FP reglada
Con la nueva Ley de Formación Profesional (FP), todos los títulos obtenidos en la Escuela Técnica desde este año serán considerados oficiales, al mismo nivel que los hasta ahora reconocidos como tradicionales de nivel básico, medio o superior de cada rama o especialidad.
Para acceder a estos cursos de Agremia no existen requisitos especiales, únicamente la motivación personal de los interesados. Cualquier persona independientemente de su situación laboral (desempleados, trabajadores por cuenta ajena o autónomos), su edad o su sexo puede realizarlos.
Proyecto ‘Creando Cantera’
En 2022 Agremia puso en marcha el proyecto ‘Creando Cantera’ para atraer la motivación de los jóvenes desempleados y promover su incorporación al mundo laboral en el sector de las instalaciones y la energía. Con esta iniciativa pretendían captar la atención de los jóvenes sobre distintos oficios y recuperar la figura del aprendiz, basada en una vuelta a los orígenes, con una formación cercana.
Este proyecto consiste en una primera convocatoria de tres cursos gratuitos, a la que le seguirán otros tres y está destinado a jóvenes desempleados menores de 30 años. Se les facilita prácticas en empresas y una beca de 18 euros al día. Una vez terminada la formación práctica el balance ha sido positivo. De hecho, decenas de alumnos se han incorporado ya como personal laboral en las distintas compañías.