La Región de Murcia ha abierto una convocatoria de subvenciones para proyectos de eficiencia energética en alojamientos turísticos de la comunidad. El importe destinado a estas ayudas es de 1.948.360 euros y el plazo de presentación de solitudes finaliza el 3 de abril.
El objetivo es contribuir a acelerar la renovación de los edificios destinados a establecimientos de alojamiento turístico, con el fin de mejorar su rendimiento energético, reducir su consumo de energía y contribuir a mejorar su competitividad turística.
Las solicitudes, que serán atendidas por orden de presentación, se tramitarán a través de la sede electrónica de la Comunidad, donde también se podrá consultar todos los aspectos que regulan la convocatoria.
Actuaciones de eficiencia energética subvencionables
Las actuaciones subvencionables serán las orientadas a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios. Asimismo, contempla la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
La convocatoria, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), está financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y se dirige a establecimientos hoteleros (hotel, hotel-apartamento, hostal y pensión), apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico, alojamientos rurales, campings y albergues turísticos, construidos con anterioridad al 1 de enero de 2007. Las ayudas podrán alcanzar un máximo de 200.000 euros.
Requisitos para la concesión de las ayudas
Las actuaciones para las que se solicita financiación tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida, lo que se justificará mediante el certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual y el del edificio alcanzado tras la reforma.
En este sentido, la adopción de medidas debe mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 /m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.
Entre los requisitos también figura la obligación de que al menos el 70% de los residuos de construcción y demolición no peligrosos generados en el sitio de construcción se preparen para su reutilización, reciclaje y valorización.