Licitación del contrato de redacción de proyectos de eficiencia energética en las carreteras del Estado

Con el objetivo de avanzar hacia un sistema de iluminación más eficiente en la Red de Carreteras del Estado (RCE), mediante el despliegue de la tecnología LED y de una gestión digital e inteligente que permita adaptar la iluminación a las diferentes situaciones, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato para la redacción de proyectos y documentos de eficiencia energética en túneles y tramos a cielo abierto de la RCE.

El objetivo es la renovación de la iluminación de las carreteras por tecnología LED que permita una gestión inteligente.

El contrato, financiado con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuenta con un presupuesto de dos millones de euros (IVA incluido). Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de enero de 2023 a las 19:00 horas.

Contrato dividido en cinco lotes

El contrato se ha dividido en cinco lotes para la redacción de proyectos de construcción y documentos técnicos de alumbrado de túneles, y proyectos de mejora de instalaciones a cielo abierto.

El lote 1 está dirigido a las provincias de Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Jaén, Sevilla, Cádiz, Burgos y Soria; el lote 2, a las provincias de Granada, Málaga, Guadalajara, Zaragoza, Córdoba, Toledo; el lote 3 a las provincias de Lugo, Asturias, Palencia, La Rioja, León, Ourense, Pontevedra y A Coruña; el lote 4 a las provincias de Cantabria, Lleida, Tarragona, Madrid y Valencia; y finalmente, el lote 5 a las provincias de Barcelona, Girona, Huesca, Granada, León, Zaragoza, Cuenca y Albacete.

Estrategia de Eficiencia Energética de la RCE

El contrato se enmarca en la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado (RCE) presentada el pasado 25 de octubre. Entre los objetivos de la Estrategia está modernizar el sistema de iluminación, generar ahorros en el consumo de energía, tener menos gastos de mantenimiento de los dispositivos lumínicos, así como la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

Asimismo, se sustituirán las luminarias de vapor de sodio de alta presión (VSAP) por iluminación LED, se introducirán sistemas de gestión inteligente de iluminación, que permitan regularla en función de la presencia o no de vehículos y usuarios, y se promoverá una transformación sostenible de la flota de vehículos y de las fuentes de energía.

 
 
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