Los ministros de Energía de la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre un reglamento del Consejo Europeo que establece un mecanismo de corrección del mercado para proteger a los ciudadanos y la economía frente a precios excesivamente altos. El reglamento entrará en vigor el 15 de febrero de 2023, es temporal y se aplicará durante un año.
El reglamento tiene como objetivo limitar los episodios de precios excesivos del gas en la UE que no reflejan los precios del mercado mundial, al tiempo que garantiza la seguridad del suministro energético y la estabilidad de los mercados financieros.
Activación del mecanismo de corrección del mercado
El mecanismo de corrección del mercado se activará automáticamente si ocurre algunas de las siguientes acciones enmarcadas en el evento de corrección del mercado: que el precio del mes adelantado en el Title Transfer Facility (TTF) supere los 180 euros/MWh durante tres días hábiles o que el precio TTF del mes siguiente sea 35 euros superior al precio de referencia del GNL en los mercados globales para los mismos tres días hábiles.
El mecanismo se aplicará a partir del 15 de febrero de 2023. La Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) realizará un seguimiento constante de los mercados y, si observa que se ha producido un evento de corrección del mercado, publicará un aviso en su página web.
Mientras el mecanismo esté activo, no se permitirá la realización de transacciones relacionadas con el gas natural que estén dentro del alcance del MCM por encima del llamado ‘límite de licitación dinámica’. Si el precio de referencia del GNL es inferior a 145 euros, el límite de puja dinámica se mantendrá en la suma de 145 euros y 35 euros.
Una vez activado, el límite de oferta dinámica se aplicará durante al menos 20 días hábiles. Si el límite de puja dinámica es inferior a 180 euros/MWh durante los últimos tres días laborables consecutivos, se desactivará automáticamente.
El límite de licitación dinámica también se desactivará automáticamente, en cualquier momento, si la Comisión Europea declara una emergencia regional o de la Unión de acuerdo con el reglamento de seguridad del suministro, especialmente en una situación en la que el suministro de gas es insuficiente para satisfacer la demanda de gas.
Motivos para iniciar el mecanismo de suspensión
La Comisión Europea, ESMA y ACER realizarán un seguimiento y revisión constantes del funcionamiento del mecanismo de corrección del mercado desde el día de entrada en vigor del reglamento el 1 de febrero de 2023. En cualquier momento, cuando se materialicen riesgos o perturbaciones del mercado, la Comisión adoptará una decisión de ejecución de suspender el mecanismo de corrección del mercado.
El mecanismo de corrección del mercado se suspenderá, si la demanda de gas aumenta un 15% en un mes o un 10% en dos meses, si las importaciones de GNL disminuyen significativamente o si el volumen negociado en el TTF cae significativamente en comparación con el mismo período de hace un año. La decisión de suspensión se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor al día siguiente.
Seguridad financiera y energética del suministro
Los Estados miembros acordaron que el mecanismo se aplicará a los contratos de derivados con un mes, tres meses y un año de antelación. Se refiere al tiempo durante el cual se puede comprar el contrato a un precio determinado antes de que expire.
El 23 de enero de 2023, ESMA y ACER publicarán un informe de datos preliminares sobre la introducción del mecanismo de corrección de mercado. Ahí evaluarán los efectos del mecanismo de corrección del mercado en los mercados financieros y energéticos para verificar si los elementos clave y el alcance del mecanismo de corrección del mercado siguen siendo adecuados a la luz del mercado y la seguridad financiera y energética de la evolución del suministro.
Asimismo, presentará informes a la Comisión como máximo el 1 de marzo de 2023. La Comisión propondrá entonces modificaciones para excluir a los centros distintos del TTF del reglamento en caso de que su inclusión tenga efectos negativos en el funcionamiento del mecanismo, como tarde el 31 de marzo de 2023.
Antes del 1 de noviembre de 2023, la Comisión llevará a cabo una revisión del reglamento a la vista de la situación general del suministro de gas y, en base a dicho informe, podrá proponer la prórroga de su vigencia.