La Diputación de Albacete ha aprobado en Pleno el Plan de Ahorro Energético a través del cual afronta el reto de impulsar actuaciones que propicien ahorro y eficiencia energética en los edificios de titularidad provincial. Esta aprobación es un paso más en la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Asimismo está en consonancia con los compromisos recogidos en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania que contempla medidas en consonancia con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).
Las medidas contempladas en este proyecto se complementan con otras acciones emprendidas también desde la Diputación en esta dirección, como es el caso de las dos propuestas para la mejora del ahorro energético en los edificios del Palacio Presidencial y del Centro Cultural La Asunción y el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, que se han presentado a la convocatoria estatal del programa de ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep).
Reducción del consumo energético y despliegue del autoconsumo
El Plan de Ahorro Energético presenta tres grandes bloques de acción encaminados a la racionalización del uso de edificios administrativos y de sus instalaciones; la facilitación de la prestación de los servicios públicos por los empleados públicos mediante diferentes fórmulas organizativas que garanticen plenamente la atención a la ciudadanía; y la puesta en marcha de medidas formativas y de sensibilización.
Concretamente, las actuaciones pasan por la optimización de los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, iluminación, y sistemas de ofimática (sin perjuicio al confort térmico del edificio y de la calidad del aire) o la utilización de sistemas de freecooling.
Además, persiguen optimizar el uso de espacios, controlar las condiciones de temperatura e iluminación interior con el objetivo de reducir el consumo de energía en locales climatizados limitando las temperaturas.
A estas acciones se unen otras dirigidas a impulsar un despliegue masivo de autoconsumo. De hecho, se ha realizado un inventario de las cubiertas de edificios provinciales susceptibles de la instalación de paneles fotovoltaicos para trazar su instalación a medio plazo.