Acuerdo provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo para reducir las emisiones de la UE

Una fábrica de fondo en un día gris.

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han llegado a un acuerdo para fortalecer el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS), aplicar el comercio de emisiones a nuevos sectores para una acción climática eficaz en toda la economía y establecer un Fondo Social para el Clima. Este acuerdo es un paso fundamental para alcanzar el compromiso de la UE de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030.

Con este acuerdo se pretende que en 2030 se hayan reducido las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55%.

Se trata de importantes propuestas legislativas del paquete ‘Fit for 55’. Para complementar el gasto sustancial en clima en el presupuesto de la UE, los Estados miembros gastarán la totalidad de sus ingresos del comercio de emisiones en proyectos relacionados con el clima y la energía para abordar los aspectos sociales con la transición.

Reducción de las emisiones

El acuerdo reducirá las emisiones de los sectores del RCDE UE en un 62% para 2030, en comparación con los niveles de 2005. Esto representa un aumento sustancial de 19 puntos porcentuales en comparación con la reducción del 43% bajo la legislación existente.

También aumentará la velocidad de las reducciones anuales de emisiones, del 2,2% anual con el sistema actual, al 4,3% de 2024 a 2027, y al 4,4% a partir de 2028.

Asimismo, se eliminarán gradualmente los derechos de emisión gratuitos para ciertas empresas y se introducirá gradualmente el Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono (CBAM) entre 2026 y 2034 para los sectores cubiertos. Esto sigue al acuerdo provisional alcanzado sobre CBAM, por los colegisladores europeos el 13 de diciembre.

Las instalaciones de ETS que se beneficien de asignaciones gratuitas deberán cumplir con los requisitos de condicionalidad, incluso en forma de auditorías energéticas y, para ciertas instalaciones, planes de neutralidad climática. Se pueden otorgar asignaciones gratuitas transitorias adicionales bajo ciertas condiciones al sector de la calefacción urbana en ciertos Estados miembros, con el fin de fomentar las inversiones en la descarbonización de ese sector.

El acuerdo también aumenta el tamaño de los Fondos de Innovación y Modernización. El Fondo de Modernización apoyará a otros tres Estados miembros en su transición. Además, el Fondo de Innovación se ampliará y también podrá apoyar los esfuerzos de descarbonización del sector marítimo.

Fondo Social para el Clima

Por otro lado, el nuevo Fondo Social para el Clima brindará apoyo financiero específico a los Estados miembros para ayudar a los ciudadanos vulnerables y las microempresas con inversiones en medidas de eficiencia energética, como aislamiento del hogar, bombas de calor, paneles solares y movilidad eléctrica.

Comenzará a funcionar en 2026, antes de la entrada en vigor del nuevo RCDE para los combustibles, para el transporte y la construcción, y estará financiado con 65.000 millones de euros del presupuesto de la UE, más un 25% de cofinanciación por parte de los Estados miembros.

El acuerdo provisional requiere de la adopción formal por parte del Parlamento y el Consejo Europeo. Una vez finalizado este proceso, la nueva legislación será publicada en el Diario Oficial de la Unión y entrará en vigor.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil