El plan de eficiencia energética del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) se aplicará a tres nuevos edificios municipales, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, el consumo de energía y el gasto económico. De esta forma, se evitarán 25 toneladas de CO2 al año y se logrará un ahorro del 47% en el consumo energético, lo que supone 15.000 euros anuales. Se trata de la Plaza de Toros, la Casa de las Tejerinas y el Museo Arqueológico.
Esta actuación se justifica ante la necesidad de definir las nuevas instalaciones y condiciones que deben cumplir para la iluminación exterior y la iluminación interior de los edificios, los equipos de climatización y detectores de presencia, que se han de diseñar para conseguir un ahorro energético, un ahorro económico y una reducción de emisiones de CO2 con respecto a las actuales instalaciones.
Ahorro energético y reducción de emisiones de CO2
Estos trabajos, que se encuentran en fase de licitación, permitirán modernizar las instalaciones para optimizar los recursos energéticos. Las actuaciones serán financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next-GenerationEU.
Este Plan de Eficiencia Energética ya ha hecho sostenibles otros edificios e instalaciones públicas, como el estadio de fútbol Francisco Muñoz Pérez, el pabellón deportivo El Carmen y el Centro Cultural Padre Manuel. Eso ha supuesto dejar de emitir más de 120 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año y un ahorro de 300.000 vatios anuales.
Actualmente se está actuando en la Jefatura de la Policía Local lo que permitirá que este edificio deje de emitir cada año a la atmósfera más de 67 toneladas de CO2, reducir del consumo energético en más de 202.000 vatios anuales y alcanzar un ahorro de más de 30.000 euros.
Otras actuaciones de eficiencia energética
También se han llevado a cabo actuaciones de eficiencia energética en materia de iluminación. En casi la totalidad de zonas del casco urbano se han sustituido las antiguas luminarias por otras de LED ahorrando así cada año 160.000 euros de consumo eléctrico.
Además, el Ayuntamiento también ha instalado un sistema de alumbrado fotovoltaico para iluminar espacios de la ciudad, en los viales que conectan la autovía con la parcela donde se ubica el Hospital, la avenida de Las Golondrinas en Isdabe, una zona ajardinada en El Seghers, en Las Joyas y en el aparcamiento situado junto a la plaza de toros.
Entre otras actuaciones, se ha incrementado el control sobre el uso que se realiza de la energía en edificios e instalaciones municipales, así como en espacios públicos, con el objetivo de evitar situaciones de mal uso energético.