La Diputación de Pontevedra llevará a cabo el proyecto de iluminación monumental del Castillo de Sotomayor que permitirá reducir el consumo energético hasta en un 70%. Esta iniciativa supondrá una inversión de más de dos millones de euros a la línea dedicada a los BICs de los fondos europeos Next Generation.
Este proyecto de iluminación consiste en un diseño de iluminación eficiente, atractivo y experiencial donde se pondrá en valor este monumento gallego. Por un lado, se mejorarán los caminos de su gran jardín para resaltar su belleza y, por otro, se iluminará el recinto exterior de la fortificación.
Monitorización energética
Como parte del proyecto, se monitoreará y programará el consumo para mejorar la gestión y promover el ahorro de energía. Se modernizará la instalación central, de forma que se pueda monitorizar y regular el consumo, programar la iluminación o generar alertas de avería, con un sistema de control totalmente personalizable.
Además, cada zona (el Castillo, los jardines, las fuentes, los estanques, los árboles, los caminos y los aparcamientos) estará equipada con luces de tecnología LED, que permiten el ahorro y no generan las dificultades del CO2 de otros sistemas de iluminación.