El Ayuntamiento de Jaca ha puesto en marcha una Oficina de Asesoramiento Energético con la que se pretende informar a la ciudadanía, fomentar la cultura energética y ayudar a mejorar la gestión de la energía en el hogar. Esta oficina comienza a funcionar de manera telemática el lunes 19 de diciembre. A partir del 6 de febrero, los primeros lunes de cada mes, habrá atención presencial.
Esta iniciativa se ha presentado en el Ayuntamiento, por Manuel Díez, concejal de Medio Ambiente, y Carlos Pesqué, responsable de comunidades energéticas de Ecodes. Surge como consecuencia del trabajo que se comenzó a realizar en verano con las comunidades energéticas, que han tenido muy buena acogida tanto en Jaca como en los pueblos del municipio, ya que algunas ya se han constituido.
Comunidades energéticas y autoconsumo
La web que se creó hace unos meses para las comunidades energéticas (www.jacaenergia.es) se ha aprovechado para continuar con el asesoramiento energético en el municipio, por lo que tratará sobre comunidades energéticas y autoconsumo, pero también de otros temas que necesita la ciudadanía con la crisis energética actual. Concretamente, se podrán resolver sus dudas sobre facturas, contratos con compañías eléctricas, hábitos para ahorrar energía en casa, ayudas y subvenciones o bono social.
En el portal web se ha habilitado una parte para atención online y otra para pedir cita previa para la atención presencial. La forma prioritaria de atención será telefónica, pero en función de la demanda puede ser por videollamada o mixta, incluyendo también el correo electrónico.
Asimismo, en los días de atención presencial se llevará a cabo un taller. De hecho hay cuatro programados y cada uno de ellos abordará diferentes temas: facturas y contratos de energía en el hogar, rehabilitación energética, autoconsumo y comunidades energéticas, bono social y derechos del consumidor.