El contrato de obras de mejora y eficiencia energética en el Mercado de San Francisco de Jaén ha salido a licitación por un importe de 366.000 euros con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI) cofinanciada con fondos Feder y municipales.
El Ayuntamiento de Jaén ha vuelto a sacar a licitación este contrato tras calcularse de nuevo los precios desajustados debido al incremento de costes de materiales y transporte derivados de la guerra de Ucrania.
Las principales novedades de esta licitación son que se ha aumentado un 20% el importe del contrato y, además, han acudido a un procedimiento negociado que permite que la adjudicación y el inicio de los trabajos sea lo más rápido posible.
Climatización con bomba de calor
Las obras consisten en la adecuación de la envolvente energética del Mercado de San Francisco, con un trabajo de aislamiento y equipamiento de nuevos sistemas de refrigeración y la instalación de módulos de paneles solares fotovoltaicos que cubran además las necesidades de consumo energético de estas instalaciones.
También se sustituirán ocho máquinas enfriadoras por enfriadoras bomba de calor aire-aire de agua condensada por aire de alta eficiencia, así como de algunas de las cámaras frigoríficas.
Asimismo, se sustituirán las carpinterías originales de aluminio del edificio por otras de puente térmico, las metálicas de los cuatro accesos al edificio y la vidriería correspondiente. Finalmente, se trabajará en la envolvente térmica del edificio con un sistema de aislamiento bajo forjado.
Autoconsumo energético
El objetivo es conseguir un notable ahorro energético y una reducción de las emisiones de CO2 sin perder eficiencia en las necesidades del mercado.
La intervención en el Mercado de San Francisco es uno de los dos lotes de mejora de la eficiencia energética de los fondos DUSI junto con el de la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de Policía Local y el pabellón de La Salobreja, que se cubrirán con más de 400 módulos. De ellos se extraerá la energía para autoconsumo y además se verterá el excedente para que sea aprovechado. Estas obras ya se adjudicaron y comenzarán en los próximos días.