La Unión Europea invertirá más de 62 millones de euros en 17 proyectos innovadores de tecnología limpia bajo la segunda convocatoria del Fondo de Innovación de la UE para proyectos a pequeña escala. Las subvenciones ayudarán a llevar tecnologías innovadoras al mercado en industrias de uso intensivo de energía, energía renovable, hidrógeno y almacenamiento de energía. Los proyectos seleccionados se encuentran en once Estados miembros de la UE, entre ellos España.
Cada uno de los 17 proyectos recibirá subvenciones de entre 2,5 y 7,5 millones de euros, financiados con los ingresos de la subasta de derechos de emisión del Sistema de comercio de derechos de emisión (ETS) de la UE. Además, el Banco Europeo de Inversiones considerará una pequeña cantidad de proyectos prometedores, pero aún no lo suficientemente maduros, para una subvención con el fin de recibir asistencia para su desarrollo. Estos se anunciarán en el segundo trimestre de 2023.
Los proyectos seleccionados han sido evaluados por expertos independientes en función de su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las tecnologías basadas en fósiles, al mismo tiempo que son lo suficientemente maduros para su implementación. Otros criterios de selección incluyeron el potencial de los proyectos para crecer a escala, así como la rentabilidad.
Los proyectos seleccionados se encuentran en Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, España y, por primera vez, en Chequia, Chipre, Lituania y Eslovenia.
Proyectos para industrias intensivas en energía
En el ámbito de las industrias de uso intensivo de energía, se han seleccionado 5 proyectos en el sector de vidrio, cerámica y materiales de construcción; 4 proyectos en refinerías e hidrógeno; y un proyecto en el área de cemento y cal. Para descarbonizar parte del proceso de producción de cemento, este último proyecto en España producirá gas de síntesis a partir de residuos para reemplazar una gran cantidad de combustibles fósiles utilizados durante la producción.
Respecto a otras industrias intensivas en energía, se ha seleccionado un proyecto en España que desarrollará un sistema de bomba de calor de compresión altamente escalable para aumentar la recuperación de calor residual en industrias intensivas en energía.
Energías renovables
Por otro lado, se han seleccionado 4 proyectos de energías renovables. Un proyecto en Francia demostrará una estructura fotovoltaica innovadora, compatible con la producción agrícola; en España un proyecto utilizará una tecnología para reducir el consumo de combustible en el transporte marítimo; otro proyecto en Finlandia utilizará un sistema geotérmico de calefacción y refrigeración en un complejo de edificios para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero; y un proyecto en Francia demostrará una tecnología innovadora de hidrógeno para el transporte en la región metropolitana de París.
También se ha seleccionado un proyecto de almacenamiento de energía en Lituania, que exhibirá un novedoso sistema de almacenamiento y energía solar fotovoltaica que permitirá a los consumidores de electricidad comerciales e industriales satisfacer el 100% de sus necesidades con electricidad rentable y producida localmente.
Finalmente, se ha seleccionado un proyecto que iniciará la producción de una nueva tecnología de refrigeración de baterías para vehículos eléctricos que reduce costes y emisiones de CO2. La iniciativa se implementará simultáneamente en Chequia, Francia y España.
Los proyectos seleccionados en esta segunda convocatoria comenzarán ahora a preparar sus acuerdos de subvención individuales con la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea. Se espera que estos estén finalizados en el segundo trimestre de 2023, lo que permitirá a la Comisión Europea adoptar la decisión de concesión de la subvención correspondiente y comenzar a distribuir las subvenciones.