La Organización Europea de Consumidores, el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía, Eurelectric, Eurogas, Minoristas Europeos de Energía y asociaciones de Operadores de Sistemas de Distribución Europeos, con el apoyo de la Comisión Europea, se han comprometido en una declaración a fomentar la aplicación inmediata de medidas para ayudar a los consumidores durante este invierno.
Se trata de aplazamientos en el pago de facturas energéticas, protección frente a desconexiones, desincentivo al cambio de contrato unilateral durante el invierno y acceso a información transparente y clara sobre la composición de las facturas, y consejos sobre cómo optimizar el uso de la energía.
Medidas para proteger a los consumidores
La declaración se suma al esfuerzo político en curso desde que se publicó la Caja de herramientas para la acción y el apoyo en octubre de 2021, y se implementó a nivel regional, nacional y de la UE para brindar apoyo frente a los altos y crecientes precios de la energía.
Se basa en la necesidad reconocida de ofrecer apoyo específico para reducir la demanda de energía, crear condiciones de mercado estables para consumidores y proveedores, y ofrecer ayuda estructurada a quienes más lo necesitan.
Las medidas acordadas son aplazamientos de facturas utilizando planes de pago basados en condiciones y criterios claros; compromiso de no desconectar a los más vulnerables; desalentar a los proveedores de los cambios unilaterales de los contratos de precio fijo; e información clara y transparente para los consumidores de energía sobre la composición de la factura, las estructuras aplicables, los derechos del consumidor y el apoyo disponible en caso de dificultades de pago. Los signatarios harán un balance de las medidas implementadas en febrero de 2023 y finales de abril de 2023.