La Diputación Foral de Vizcaya ha aprobado una línea de ayudas dirigida a ayuntamientos y mancomunidades para desarrollar iniciativas vinculadas al desarrollo de planes de actuación energética y planificación sobre cambio climático y transición energética; a proyectos para la reducción del consumo energético del alumbrado y los edificios públicos y a la adquisición de vehículos eléctricos.
Estas subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, se podrán solicitar a través de la sede electrónica foral hasta el 28 de febrero de 2023 en la sede electrónica de la Diputación Foral de Vizcaya. Para poder optar a ellas, los proyectos deberán iniciarse a partir del 1 de enero de 2023 y concluir antes del 1 de abril de 2024.
Estas subvenciones forman parte de la estrategia de la Institución foral para lograr un territorio y una sociedad resilientes ante la emergencia climática y para contribuir al desarrollo económico en clave de sostenibilidad ambiental.
Distribución de la cuantía de las ayudas
El presupuesto total aprobado para estas actuaciones es de 1.600.000 euros. De la cuantía global, 200.000 euros se dirigirán a financiar planes de actuación energética y todo tipo de estudios para realizar planes relativos al cambio climático y energía en el ámbito municipal y comarcal. Entre ellos están los planes de acción por el clima y la energía sostenible, los planes de acción de energía sostenible, los planes energéticos municipales o los diagnósticos y evaluaciones.
Otros 700.000 euros servirán para apoyar actuaciones que consigan una reducción del consumo de energía eléctrica en alumbrado público exterior, con una calificación energética de clase A. Se prevé instalar sistemas de monitorización energética y desarrollar estudios y análisis energéticos que den lugar a proyectos de ejecución.
Las actuaciones que tienen como objetivo reducir el consumo de energía eléctrica o combustible en los edificios públicos contarán con un presupuesto global de 600.000 euros. Con ellos se ayudará a la adopción de medidas como la instalación de sistemas de climatización y producción de agua caliente sanitaria, de sistemas de cogeneración o trigeneración, de iluminación interior o de aprovechamiento de recursos renovables (calderas de biomasa, instalaciones de geotermia, aerotermia e instalación solar térmica, así como sistemas de generación solares fotovoltaicos o eólicos), además de para sistemas de monitorización energética y estudios.
Los 100.000 euros restantes se destinarán a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y de postes de recarga, una línea dentro de estas ayudas que se establece por segundo año consecutivo, después de que fuera la principal novedad del decreto que regula estas subvenciones en la convocatoria de 2022.