Cuatro municipios de la Alpujarra han visto reducida la factura de la luz, el consumo energético y de CO2 y la contaminación lumínica gracias a los Planes de Eficiencia Energética que gestiona la Diputación Provincial de Almería. Mediante esta iniciativa se han renovado 1.103 puntos de luz, cuadros de mando y cableado.
Los cuatro proyectos financiados gracias a los Fondos FEDER – IDAE, la Diputación y los ayuntamientos han beneficiado a los municipios de Instinción, Huécija, Bayárcal y Almócita. Las instalaciones mejoran la seguridad con una iluminación adaptada a las necesidades de cada uno de los municipios y reduce de forma considerable la factura de los ayuntamientos.
Sustitución por iluminación LED
En Huécija, se han sustituido 338 puntos de luz convencionales por luminarias tipo LED con reducción de consumo, la instalación de un sistema de control en los cuadros de alumbrado, la mejora de cuatro soportes de las luminarias y la adecuación y mejora de tres cuadros de mando. La inversión ejecutada suma 232.560 euros y la ayuda obtenida asciende a 186.048 euros.
En Instinción, se han sustituido 39 puntos de luz convencionales por luminarias tipo LED con una inversión ejecutada de 279.000 euros (80% Fondos FEDER). Además, en este municipio se han mejorado 50 soportes de luminarias y se han adecuado y mejorado tres cuadros de mando y más de 1.300 metros de cableado.
El municipio de Almócita ha estrenado 181 puntos, un sistema de control en los cuadros de alumbrado y se ha beneficiado de la mejora de ocho soportes para luminarias, así como de un cuadro de mando y cableado. Para ello, se ha precisado de una inversión que asciende a 122.436 euros (80% Fondos FEDER).
Por último, la actuación ejecutada en Bayárcal ha consistido en la sustitución de 186 puntos de luz convencionales por luminarias tipo LED con reducción de consumo, así como la mejora de cableados y cuadros de mando con una inversión de 131.238 euros financiada al 80% con Fondos FEDER.