El Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Valencia Clima y Energía han firmado un convenio para la ejecución del proyecto de atención a las personas en riesgo de pobreza energética. Se trata de un acuerdo por el que la fundación prestará apoyo y hará un seguimiento personalizado de los hogares en situación de pobreza energética derivados por los centros municipales de servicios sociales.
El aumento progresivo de los precios de la luz o del gas debido a la actual crisis ha provocado que cada vez más familias tengan dificultades para pagar sus facturas energéticas y el riesgo de exclusión aumente entre aquellos que no pueden mantener sus domicilios con un nivel digno de confort.
Desde la Oficina de la Energía se acompañará a las personas que así lo soliciten en la realización de trámites administrativos como el cambio de tarifas o la solicitud del bono social. Este servicio permitirá atender a 128 familias más.
Formación e impulso del ahorro energético
La Oficina de la Energía ofrecerá actividades de formación en derecho a la energía a las personas usuarias y a los trabajadores de los Centros Municipales de Servicios Sociales. Además, prestará apoyo en la identificación de hogares vulnerables en riesgo de pobreza energética para desarrollar nuevas acciones financiadas por la Unión Europea.
Recientemente ha sido reconocida en los premios nacionales de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen) y en octubre recibió en el Museo Reina Sofía el premio SustainabilityActions 2022 por impulsar el ahorro energético en centros educativos.
En 2021 más de 4.000 personas se beneficiaron directamente de los servicios que presta la Oficina de la Energía y más de 7.000 participaron de forma directa o indirecta de sus actividades. Este mismo mes de diciembre está prevista la inauguración de una nueva oficina en el Parque del Oeste y otra más lo hará en enero en el barrio de Torrefiel, que se unirán a la que ya existe en el barrio de Ayora.