El Gobierno de La Rioja lanza la segunda edición del Plan Renove de Electrodomésticos

El Gobierno de la Rioja ha presentado la segunda edición del Plan Renove de Electrodomésticos que subvencionará con un 25% del importe y hasta un máximo de 150 euros la compra de electrodomésticos de alta eficiencia energética y bajo consumo. El nuevo plan está dotado con un presupuesto de 300.000 euros y se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Se pueden acoger a las ayudas las personas físicas o jurídicas que adquieran como máximo tres electrodomésticos que sustituyan a los antiguos y que, además, estos últimos terminen en la chatarra.

El objetivo es facilitar y estimular la adquisición de electrodomésticos más eficientes en el consumo de agua y luz. Los electrodomésticos suponen más de un 50% del consumo eléctrico del hogar en un contexto donde el coste de la electricidad se ha incrementado.

Además, los electrodomésticos lanzados al mercado en el 2022 tienen unos consumos que se han reducido de forma importante debido a la inversión en I+D de los fabricantes y que ha sido promovida por la entrada de la nueva clasificación energética en este año.

Electrodomésticos subvencionables

Pueden acogerse a la subvención tanto personas físicas como jurídicas según la convocatoria publicada en el BOR y las bases reguladoras de estas ayudas. Se ha establecido la necesidad de achatarrar el electrodoméstico antiguo para contribuir a la economía circular.

Las condiciones de la campaña permiten la adquisición de hasta tres electrodomésticos que sustituyan a otros y que los comercios participantes se encarguen de retirar y tramitar su correcto achatarramiento.

La web de información para consultar los comercios adheridos ya está habilitada. Igualmente, el comercio que desee participar como colaborador deberá darse de alta en la plataforma de gestión de la Federación de Empresas de la Rioja (FER) destinada a ello para poder realizar el descuento a sus clientes.

Asimismo, se ha establecido una clasificación de los electrodomésticos subvencionables. De esta manera se pueden solicitar las ayudas para frigorífico o frigorífico-congelador A+++ (clasificación antigua) o eficiencia energética D o superior (clasificación nueva); congelador A++ o superior (clasificación antigua) o de eficiencia energética E o superior (clasificación nueva); lavadora A+++ (clasificación antigua) o de eficiencia energética C o superior (clasificación nueva); secadora A++ o superior.

Además, pueden solicitarse las subvenciones para lavasecadora A o superior (clasificación antigua) o de eficiencia energética E o superior (clasificación nueva); lavavajillas A++ o superior (clasificación antigua) o de eficiencia energética E o superior (clasificación nueva); hornos A+ o superior; encimeras de inducción; campanas extractoras A+ o superior.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil