Según un estudio realizado por Daikin, utilizar un sistema de bomba de calor reduce significativamente la demanda de gas natural. Así, por ejemplo, en un edificio de oficinas de 600 m2, una bomba de calor aire-aire VRV evita el uso de hasta 112.880 kWh de gas natural si se compara con la calefacción de habitaciones tradicionales, reduciendo el coste energético hasta un 25%.
Si un edificio ya tiene instalada una bomba de calor, se puede optimizar utilizando sistemas de ahorro energético que reducirán aún más la factura energética. Los sistemas inteligentes en la nube, como el Daikin Cloud Service, proporcionan a los clientes acceso a herramientas que no solo detectan el uso de energía excesivo en partes del edificio, sino que, además, estos sistemas también les permiten actuar rápido e intervenir cuando sea necesario.
Bomba de calor aire-aire
A través de sus distintas soluciones de bomba de calor desarrolladas y fabricadas en Europa, Daikin respalda la transición energética europea. De hecho, a través de su esquema Environmental Vision 2050, la compañía tiene como objetivo ser neutral en carbono a lo largo de toda su cadena de valor y vida útil de sus productos y soluciones para 2050.
En medio de la incertidumbre sobre el suministro y la tarificación del gas natural, los Estados miembros de la Unión Europea están buscando formas de reducir su demanda de gas en un 15% para este invierno.
Parte de la solución radica en las fuentes de calefacción alternativas, como utilizar los sistemas de aire acondicionado que ya están instalados en la actualidad. De hecho, un sistema de aire acondicionado es una bomba de calor aire-aire, capaz de calentar edificios de forma muy eficiente y eficaz.
Uso para calefacción
La Comisión Europea redactó el plan de Reducción de la Demanda de Gas en Europa, que recomienda a los Estados miembros reducir el consumo de gas en un 15% de forma voluntaria en un periodo comprendido hasta marzo de 2023.
De acuerdo con la Unión Europea, se pueden lograr grandes ahorros dependiendo de cómo calentemos o enfriemos nuestros edificios. Se calcula que casi el 30% de los edificios comerciales de la Unión Europea aún se calientan mediante gas mientras que algunos también están equipados con un sistema de aire acondicionado / bomba de calor.
Daikin destaca que una bomba de calor es hasta cuatro veces más eficiente que un sistema de gas, puesto que tres cuartas partes de la energía utilizada para calefacción provienen del aire exterior de forma gratuita y solo se consume una cuarta parte en electricidad.