Las obras de rehabilitación y eficiencia energética en la casa consistorial de Molina de Segura (Murcia) han supuesto un proceso de renovación profunda del edificio del Ayuntamiento. La inversión contemplada para estas obras en la primera fase del plan es de 756.717,41 euros, de los que el FEDER financia el 80% (605.373,93 euros) y el Ayuntamiento el 20% (151.343,48 euros).
Las actuaciones están enmarcadas en el plan de rehabilitación energética y energías renovables en edificios públicos, con un total de 20 actuaciones, en el marco de la línea de actuación 3 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), Molina 2020 Avanza Contigo.
Están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, plan que consta de 1,5 millones de euros en inversión en rehabilitación energética de edificios y 0,5 millones de euros para energías renovables.
Al acto de inauguración han asistido el alcalde Eliseo García Cantó, y ha contado con la participación de técnicos municipales, la empresa constructora Ute Eneas Servicios Integrales, SA – Sánchez Lago, SL (Ute Molina De Segura) y la consultora Eurovértice.
Actuaciones para reducir el consumo energético
Concretamente se ha sustituido el sistema de iluminación, se ha mejorado el sistema de climatización, que incluye un sistema de renovación de aire, se ha implantado un sistema de monitorización energética, se ha realizado una instalación solar fotovoltaica en la cubierta y se ha mejorado la envolvente del edificio.
Las medidas adoptadas en el edificio parten de una auditoría energética previa, en la que se detectaron las deficiencias y las necesidades a cubrir. El objetivo era mejorar, al menos en un nivel, la calificación energética del edificio y reducir las pérdidas energéticas y el consumo de los recursos.
Las actuaciones de la primera fase del plan incluyen, además del Ayuntamiento, otras ocho instalaciones municipales (Centro Integral La Cerámica, Piscina El Romeral, Ciudad Deportiva El Romeral, pabellones deportivos Antonio Peñalver y Serrerías, Centro El Jardín y sedes de la Policía Local en Avda. de Madrid y La Alcayna), y fueron contratadas por el importe de 1.428.832,81 euros.
Además, se están licitando las obras de otras once instalaciones, en una segunda fase del plan: Centro de Nuevas Empresas, Estadio Municipal Sánchez Cánovas, diversas instalaciones de la Ciudad Deportiva El Romeral (pistas de tenis y de pádel, campos de fútbol 7 y fútbol 11, pabellón y vestuarios), Velódromo Municipal Alejandro Valverde, campo de fútbol de El Llano, campo de béisbol de La Torrealta y pabellones Serrerías y Antonio Peñalver.