El Gobierno de Navarra ha mantenido una reunión con el sector agrario en la que ha presentado y explicado el funcionamiento de la oficina técnica de asesoramiento para la instalación de energías renovables instalada en la sociedad pública Intia. El objetivo de esta oficina es informar y dinamizar sobre la implantación de las energías renovables.
Se trata de una herramienta para facilitar la transición ecológica del sector agrario (organizaciones agrarias, asociaciones ganaderas, comunidades de regantes y otros agentes económicos ligados al sector).
La oficina técnica de energías renovables está situada en el edificio principal de la sociedad pública Intia en Villava / Atarrabia (Avda. Serapio Huici, 22) y atiende las consultas tanto de manera presencial como telefónica en el número 948 01 30 40.
El horario de atención es de 8 a 14:30 y de 15:30 a 17:30 de lunes a jueves, y en ese mismo horario de mañanas, los viernes. Esta oficina técnica está gestionada por el servicio de infraestructuras agrarias y energías renovables del área de riegos de Intia.
Solicitudes sobre asesoramiento energético
En concreto, desde su apertura en julio, la oficina técnica de asesoramiento ha atendido a 85 explotaciones. Un total de 57 explotaciones ganaderas, que tienen instaladas placas fotovoltaicas, han recibido el asesoramiento del personal técnico para analizar la posible instalación de baterías de acumulación. Además, la oficina ha recibido la consulta de cerca de 30 explotaciones y se han celebrado cuatro charlas divulgativas para informar al sector sobre la transición energética.
En el desarrollo de la reunión mantenida con el sector agrario también se ha informado sobre las diferentes ayudas por valor de 45 millones puestas en marcha por el Gobierno de Navarra y que ya se pueden solicitar.
Entre ellas están las subvenciones por sobrecoste energético que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros y cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 9 de diciembre; las ayudas al autoconsumo y almacenamiento de energía; y las ayudas para la financiación de actuaciones en materia de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias.